Valdano: "El Real Madrid podría haber aportado más jugadores a la selección"

Piensa que Guti "debería haber tenido su oportunidad"





Jorge Valdano, quién fuera jugador y posteriormente entrenador del Real Madrid, dirige actualmente la Escuela Universitaria de Estudios Deportivos del Real Madrid que el Club ha organizado junto a la Universidad Europea. El argentino repasó para realmadrid.com, la temporada de los blancos y dio su pronóstico para la próxima Eurocopa.

Para Valdano, el Real Madrid ha marcado la diferencia porque ”œha tenido una gran continuidad. Han asomado valores que todo el mundo sabe apreciar en el Bernabéu: el esfuerzo, la exigencia máxima”¦ Por otra parte, desertaron aquellos que esperábamos en la parte alta de la clasificación: Valencia, Barcelona, Sevilla”¦”

”œLa Liga se ha empobrecido"

Aunque no quita mérito al actual campeón, si reconoce que ”œla Liga se ha empobrecido, pero no por el campeón. Se ha empobrecido por todos aquellos que no fueron capaces de seguir la estela del Real Madrid”. Para él, la clave también ha sido que el Madrid ahora, ”œes un equipo”: ”œEl Real Madrid tiene un proyecto en el cual había demasiados individuos. Grandes individuos. Pero cuando comenzó la decadencia de estos, fuimos hacia otro lado. Hacer un equipo. La medicina ha resultado muy buena, al menos a nivel español. Ahora hay que salir a la conquista de Europa”.

"Las llaves de estos encuentros las tienen jugadores como Guti”

Para la próxima Eurocopa, tan sólo habrá dos madridistas vistiendo ”˜la roja”™, lo que a Jorge Valdano le ”œparecen pocos” y da una razón más que lógica: ”œCreo que el Real Madrid podría haber aportado a la selección algún jugador más. Estamos viendo como, por ejemplo, la campeona del mundo ha incorporado a Antonio Cassano. El italiano en el Real Madrid estaba tres pasos por detrás de Guti, y éste no va a una selección española que tiene problemas para pasar de cuartos de final. Es difícil encontrarle una lógica. Guti por la temporada que ha hecho, debería haber tenido su oportunidad. Es uno de esos jugadores que, aunque no entre de principio, son una solución magnífica saliendo desde el banquillo. Pueden desatascar partidos difíciles. Las llaves de estos encuentros las tienen jugadores como Guti”.

Sobre Raúl, fue algo más demagógico: ”œEs el tema preferido de los polemistas y no quiero animar la polémica. Dentro de un equipo tan joven, su liderazgo hubiera sido importante. Al margen de pequeñas diferencias, en el grueso de la selección están los que deberían estar y es el momento de apoyarles”.

”œEspaña tiene todo el derecho a creer en la posibilidad de ser campeones”

Valdano también analizó a nuestra selección, a la que calificó de ”œdiferente” porque ”œtiene una apuesta futbolística que no tiene ningún otro país”. ”œVa a tener más la pelota de lo normal, con menos presencia física. Es una selección joven. Con todo, hay un punto de ventaja y otro de desventaja”.

Aún así, se muestra optimista y cree que ”œEspaña tiene todo el derecho a creer en la posibilidad de ser campeones” porque ”œen esta Eurocopa todos los equipos pesan más o menos lo mismo”, declara.

Sobre un posible rival de España en los posteriores cruces, Holanda, no cree que sea el más difícil ”œya que los otros equipos que nos podemos encontrar son todavía más poderosos, aquellos que consideramos históricos y que tienen una experiencia muy grande: Italia y Francia”. ”œPosiblemente, Sneijder, Robben y Van Nistelrooy son las tres armas más potentes de los holandeses. Se ha visto en los últimos amistosos. Sobretodo Sneijder. Pero el enfrentamiento se podría dar en el mejor de los casos”, asevera.