'Mou' y CR9 ya son marcas registradas

Los dos portugueses son algunas de las estrellas que han protegido sus nombres





Esta Euroagencia, con sede en Alicante, es la institución comunitaria encargada de velar por la exclusividad de las marcas que operan en el mercado único que forman los Veintisiete países de la UE, y desde 1996 ha tramitado más de 600.000 solicitudes de empresas y particulares de los cinco continentes.

La lista de deportistas, en general, y futbolistas, en particular, que han apostado por proteger sus nombres aún no es muy larga, pero al igual que Cristiano, Messi y Mourinho es previsible que sea un fenómeno creciente sobre todo entre los rostros más populares.

En todo caso, el director del departamento de Asuntos Institucionales y Relaciones Exteriores de la OAMI, el italiano Andrea Di Carlo, ha explicado a Efe que ya figuran algunos de los más universales, como David Beckham, Roger Federer, Rafa Nadal, Tiger Woods, Michael Schumacher, Fernando Alonso o Pau Gasol.

El inminente Mundial de Sudáfrica seguro que disparará el valor futbolístico, y a su vez "comercial", de una parte de los más de 700 jugadores de 32 países que disputan el evento, como consecuencia de la millonaria audiencia de telespectadores.


Zidane es otro que también lo ha hecho

Se puede apostar que uno de los más seguidos será Cristiano Ronaldo, que tiene registradas en la OAMI sus iniciales "a secas" y también junto con el número del dorsal que luce ahora en el Real Madrid y antes en el Manchester United (CR, CR9 y CR7).

Cristiano, o mejor "CR", ha protegido su nombre del uso ajeno para negocios tan variopintos como la alimentación y hospedaje, papelería, oficina, vestidos, calzado, juguetes y actividades deportivas. Y otro ídolo del fútbol mundial, José Mourinho, que acaba de hacer campeón de Europa al Inter de Milán antes de fichar por el acaudalado Real Madrid, también tiene protegida la firma con la que obsequia a sus seguidores.

Además de jugadores en activo y retirados, como el seleccionador argentino Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane y Johan Cruyff, hay multitud de objetos protegidos en la OAMI relacionados con el mundo del balón, como el nombre de los clubes que cada edición disputan la Liga de Campeones.