Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El técnico más laureado jamás fichado

  • Mourinho es el entrenador que más títulos ha necesitado para llegar al Madrid
Mourinho es el entrenador que más títulos ha necesitado para llegar al Madrid
Alberto Piñero - Madrid Alberto Piñero - Madrid

Después del revuelo causado por la marcha de Manuel Pellegrini, parece que las aguas se van calmando entre el madridismo. Y es que no en vano, y tal y como reiteran una y otra vez desde el club blanco, ha llegado al Real Madrid el actual entrenador campeón de Europa y uno de los pocos en conseguir la triple corona. En la entidad merengue entienden que es necesario retomar la senda de los títulos cuanto antes y, precisamente por ello, ha llegado al Santiago Bernabéu el técnico más laureado jamás fichado.

Y es que ningún otro entrenador había llegado antes al Real Madrid con tantos títulos bajo el brazo como lo ha hecho Mourinho. El luso ha festejado nada menos que 18 títulos hasta el día de hoy, una cifra nada desdeñable: en Portugal con el Oporto sumó 2 ligas, 2 supercopas y 1 copa, además de 1 Copa de la UEFA y 1 Champions League; en Inglaterra con el Chelsea logró 2 Premier League, 1 FA Cup, 1 Community Shield y 2 Carling Cup; y en Italia al mando del Inter de Milán consiguió 2 Scudetti, 1 Coppa, 1 supercopa y 1 Champions League.

Luxemburgo empata en número de títulos, pero no de igual entidad

Otro de los entrenadores que más títulos necesitaron para aterrizar en la capital española fue Vanderlei Luxemburgo, también con 18, aunque ahí está incluido un campeonato de segunda división brasileño y de los tres que fueron de carácter internacional, además de la Copa América que logró dirigiendo a la selección brasileña en 1998 y la Copa Intercontinental de 1996, también se cuenta el Torneo pre-olímpico del año 2000. En total, cuando Luxemburgo fue presentado en el Santiago Bernabéu a principios del año 2004, el técnico sumaba estos 18 títulos con clubes siempre brasileños como el Bragantino, Palmeiras, Corinthians, Cruzeiro o Santos: Liga del estado de Espirito Santo (1983), Liga brasileña de Segunda División (1989), Liga del estado de Sao Paulo (1990, 1993, 1994, 1996, 2001), Liga brasileña (1993, 1994, 1998, 2003, 2004), Torneo Rio-Sao Paulo (1993, 1997), Copa Intercontinental (1996), Copa brasileña (2003), Copa America (1999), y Torneo Pre-Olímpico (2000).

Capello, muy cerca con catorce títulos

Exceptuando el caso especial de Vanderlei Luxemburgo, ya el resto de entrenadores que han aterrizado en el Real Madrid se sitúan algo más lejos del palmarés de Mourinho cuando llegaron. Fabio Capello es el que más cerca se encuentra del luso, pues cuando llegó en su segunda etapa en 2006 acumulaba catorce títulos. Pero eso sí, en quince años de carrera y contando los dos que finalmente le 'quitaron' a la Juventus por el caso 'Moggi-gate', así como el que sumó con el propio Real Madrid en su primera etapa diez años antes (entonces llegó con nueve títulos bajo el brazo).

Heynckes o Beenhakker, ya algo más lejos de Mourinho

Tras el italiano, actual seleccionador inglés, se sitúan Jupp Heynckes y Leo Beenhacker, estos ya mucho más alejados de los tres anteriores. Cuando Heynckes aterrizó en Concha Espina en el año 1997 acumulaba dos Bundesligas y dos copas de Alemania con el Bayern de Múnich, mientras que la última vez que Leo Beenhakker se hizo cargo del Real Madrid en el año 1992 (ya había estado antes entre 1986 y 1989), llegó con seis títulos bajo el brazo. Eso sí, de ese sexteto, cuatro títulos fueron logrados con el propio Real Madrid. Así pues, parece que efectivamente los títulos son un buen aval para la llegada de Mourinho, sólo falta que su palmarés siga creciendo mientras que esté en el Real Madrid...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información