El Madrid 'paga' los títulos a precio de oro

El conjunto blanco suma cerca de 1.000 millones de euros gastados desde el 2000





Este viernes el diario As publicaba una información en la que indicaba que la intención del conjunto merengue es gastarse 100 millones de euros en fichajes para la temporada 2010/11. Algo que, de ser así, supondría mantener la media del club en la última década, pues desde el año 2000 el Real Madrid suma ya 971 millones de euros en contrataciones de diversos futbolistas.

Así, jugadores como Figo, Zidane, Beckham, Ronaldo, Cristiano, Higuaín, Gago, Drenthe, Marcelo, Dudek, Makekelele, Flavio Conceiçao o Lass han pasado por el Real Madrid a lo largo de estos años a cambio de una cifra económica que podría acercarse al valor actual del propio club, pues hace tres años se llegó a tasar la marca 'Real Madrid' en 1.000 millones de euros.

En contraprestación, el Madrid ha ingresado en este tiempo 368 millones de euros, por lo que se puede concluir que por cada tres millones gastados ha recuperado poco más de un millón en ventas de jugadores. Un modelo deportivo poco exitoso que tanto Florentino Pérez como Ramón Calderón (los dos presidentes de estos años, más allá de los interinos como Fernando Martín o Boluda) han tenido como bandera durante su estancia en el club.

Rentables en el aspecto económico


Y es que el rendimiento deportivo en este tiempo no ha sido acorde a lo gastado, pues desde el 2000 el conjunto merengue ha logrado una Champions League, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, cuatro Ligas españolas y dos Supercopas nacionales. En total, nueve trofeos, los cuales, si se analizan junto a la inversión monetaria, se obtiene que cada uno de ellos ha costado la friolera cifra de 108,2 millones de euros.

De hecho, la temporada menos rentable para el club ha sido la última, ya que la institución se gastó cerca de 260 millones de euros el pasado verano para no obtener ningún título. Por tanto, las contrataciones de los próximos meses deben ir encaminadas a paliar las carencias dejadas entonces; unos fichajes con los que, con casi total seguridad, se sobrepasará ya la cifra de 1.000 millones de euros.

Aun así, cabe señalar que en el caso de las estrellas mundiales fichadas (casos de Zidane, Cristiano Ronaldo, Figo o Kaká) el esfuerzo realizado en sus fichajes ha acabado por ser rentable gracias al marketing, de manera que no se puede considerar un dinero perdido. El problema reside en que el Real Madrid, como club deportivo que es, necesita de títulos, y eso es algo que en los últimos años viene saliéndole excesivamente caro, pues como se suele decir habitualmente, no siempre el dinero da la felicidad.