"Pellegrini ha dejado huella"

Entrevista en exclusiva a Iván Pérez


Alfonso e Iván, madridistas de sangre




Llega la Copa de España, que pone fin a la temporada del equipo indoor del Real Madrid, ¿Qué balance hace de la misma?

Este año hemos quedado terceros. Quizá fallamos en los partidos clave ante el Deportivo, que era el rival a batir, y el Betis, que es otro de los equipos que ha terminado ahí arriba. Ahora ya ha acabado la Liga y tenemos muchas ilusiones puestas en la Copa.

¿Ve usted al Madrid capaz de plantar al Betis y al Deportivo en esta Copa de España?

Sí, creo que tenemos bastantes posibilidades. Los dos únicos partidos que hemos perdido en la temporada han sido aquellos en los que nos han faltado muchos jugadores, por motivos de viaje o porque no han podido venir. En la Copa tenemos también bajas como Alfonso, Ramis o Karanka, que no pueden venir, pero llevamos un buen equipo, con posibilidades de ganar como lo hicimos el año pasado.

Sin embargo, recuperan a Buyo para este torneo. ¿Qué les supone contar con su presencia en la portería?

Es un gran portero. Después de muchos partidos sin venir, para la Copa contamos con Buyo, Contreras y Jaro. Tenemos tres porteros de garantías, algo fundamental en este deporte, en el que el portero es una pieza imprescindible.


La Liga de Fútbol Indoor da a los futbolistas veteranos la oportunidad de seguir compitiendo ante ex futbolistas de élite. ¿Qué supone el hecho de poder seguir competiendo contra jugadores de élite?

Nosotros abandonamos el fútbol profesionalmente hablando, pero surgió esta Liga, que para nosotros está muy bien. Es muy competitiva, muy dinámica, hay muchos goles... Incluso para el espectador es muy buena también porque hay espectáculo. Nos da la posibilidad de seguir compitiendo, de seguir metidos en el tema del fútbol y de seguir haciendo deporte. Este es ya el tercer año de competición, y se nota que ya va más gente a los pabellones y que va cogiendo 'vidilla' esta Liga

¿Tan difícil es perder el mono del fútbol?

Sí que lo es, sobre todo cuando lo dejas de golpe y porrazo. Normalmente los ex jugadores siguen ligados de alguna manera al ámbito del fútbol, ya sea de entrenador, representantes o de periodistas. Pero el Fútbol Indoor nos da la posibilidad de seguir jugando, que es lo que hemos hecho toda nuestra vida, y la verdad es que agradecemos tener una Liga así.

También esta competición le ha dado la oportunidad de poder jugar con su hermano Alfonso. ¿Se saca así una espina que tenía clavada de cuando ambos eran futbolistas profesionales?

Creo que jugamos alguna vez en el Betis, y también coincidimos en algún entrenamiento durante la época de Benito Floro como entrenador del Real Madrid. Pero la verdad es que jugar con mi hermano siempre me agrada, y estos tres años que llevamos jugando la Liga Placo de Fútbol Indoor hemos tenido la posibilidad de jugar muchas veces juntos.

En su carrera como profesional ha jugado, además del Madrid, en el Betis y el Deportivo, entre otros equipos. ¿Por qué ha elegido jugar con el equipo madridista, y no con los otros equipos?

En el Deportivo me comentaron la posibilidad de jugar con ellos, pero es que yo vivo en Madrid, y cuando dejé el fútbol volví a la capital y me llamaron de la Asociación de Veteranos del Madrid para ver si quería jugar con ellos, y no lo dudé en ningún momento. Además, el Madrid es el equipo en el que he estado toda mi vida, y se agradece que hayan contado conmigo, sobre todo por el hecho de vivir en Madrid, que me viene mucho mejor que por ejemplo ir a Sevilla o A Coruña viviendo aquí.

De sus compañeros de equipo, ¿quién cree que todavía conserva todas las cualidades que cuando competía en el fútbol de élite?

Hay muchos que están muy bien. Amavisca prácticamente está igual; Julio Llorente, Contreras y Karanka están muy bien, también Alfonso y Víctor... Hay que tener en cuenta que han dejado el fútbol hace muy poco tiempo, y el hecho de estar ligado al Fútbol Indoor te da la posibilidad de mantenerte bien físicamente.

Hace dos semanas tuvo la oportunidad de disputar el partido de veteranos entre el Real Madrid y el Milán en un Santiago Bernabéu absolutamente abarrotado. ¿Qué sintió al pisar el feudo madridista?

Fue una gran alegría, sobre todo porque hoy en día llenar el Bernabéu es complicado. Entiendo que con los jugadores que llevábamos tanto en el Madrid como en el Milan el partido era una fiesta para el madridismo. Para esas familias que con sus niños a lo mejor nunca han ido el Bernabéu el precio era muy bueno, y para ver a Zidane a Figo, a todos mis compañeros y al equipazo que trajo el Milan era bastante bonito de ver.

De todas las estrellas que disputaron ese encuentro, ¿con quién se queda?

Un poco con todos. Zidane ya ha venido a algún entrenamiento con nosotros a la Ciudad Deportiva y ya le conoces un poco más, pero sobre me hizo ilusión coincidir con la totalidad de futbolistas que disputaron ese encuentro. Ahí dentro había muchos títulos y unos jugadores que han hecho historia en los dos equipos. Si a eso le sumamos un campo que estaba lleno fue una auténtica fiesta. Para nosotors fue todo un poco sorpresa ya que hace unos meses estuvimos en San Siro jugando con ellos, y hubo alrededor de 10.000 o 15.000 espectadores en las gradas, pero hasta los 70.000 que hubo en el Bernabéu yo creo que ni ellos se lo creían cuando saltaron al campo.

Centrándonos ya en la actualidad del Real Madrid, ¿qué le parece la figura de Mourinho?

Es un entrenador que ha demostrado en los equipos que ha estado el trabajo que lleva encima, y los equipos le han respondido. Lo que pasa es que el Real Madrid, que empieza ahora una nueva etapa, es un club muy exigente, que te pide desde el primer día resultados y títulos. Pero yo creo que Mourinho es un hombre supercapacitado, que ya lo ha demostrado allá en donde ha entrenado, y puede darle muchas alegrías al club

¿Le ha parecido justa la salida de Pellegrini?

No se si es justa o no. Para mí, en Liga, ha hecho una temporada espectacular. Son increíbles los números que ha hecho. Es un hombre muy discreto, no ha hecho una mala declaración. Es una persona que ha dejado huella en el madridismo. Lo que ocurre  es que el Real Madrid son títulos, y desgraciadamente el Barcelona ha hecho más puntos que nosotros y se ha llevado la Liga, pero creo que la temporada de Pellegrini en Liga ha sido muy buena.


Muchos son los nombres que han aparecido para reforzar el equipo de cara a la próxima temporada, ¿qué posiciones cree que necesita reforzar el equipo?

Eso es algo que debe decidir Mourinho. Él sabe lo que tiene en la actual plantilla, y tiene que valorar a cada uno de los jugadores que tiene y sus condiciones, pero sobre todo la manera en que va a jugar. Lo primordial de un equipo es saber qué quieres de tu equipo y cómo quieres que juegue, y a partir de ahí confeccionas una plantilla. No se lo que puede necesitar el Madrid, pero con la plantilla que tiene y la Liga que ha hecho, a lo mejor con un par de refuerzos es suficiente, pero eso ya es cosa del entrenador.

También está en el aire la continuidad de Raúl y Guti. ¿Qué se debería hacer con ellos?

Lo que ellos quieran. En lo de Raúl creo que el club se lo ha dejado claro, y es que haga lo que quiera, y si quiere seguir seguirá, y si pretende irse el club no le pondrá ningún impedimento. Y con Guti es un tanto de lo mismo. Él dijo que se iba a ir, pero al final no se lo que finalmente va a hacer. Lo que está claro es que son dos jugadores que se han dejado el alma por el club, y no creo que el Real Madrid vaya a poner ningún impedimento.

Usted que conoce bien la mentalidad del público del Bernabéu, ¿cree que tolerará el futbol defensivo que Mourinho ha exhibido con el Inter en Italia?

Para hacer un buen equipo primero hay que saber defender, y si tú tienes una buena defensa el Real Madrid tiene del centro del campo para adelante tiene jugadores con muchísimo gol. Al fin y al cabo lo que la gente quiere son títulos, y el Real Madrid lleva ya un tiempo que no los gana. Lo primero que hay que hacer es consolidar una base, y a partir de ahí tirar para adelante. Si al final de temporada el Real Madrid es campeón de Liga y todos los aficionados están en la Cibeles nadie va a decir si el equipo de Mourinho era muy defensivo, sino que todo el mundo estará contento y feliz. Para mí, la base de un equipo es la defensa, que no te metan goles, y luego con jugadores como Higuaín, Cristiano Ronaldo o Raúl se van a crear muchas ocasiones de gol. De hecho, este año lo han demostrado. La etiqueta a Mourinho de 'defensivo' no la entiendo, porque con el Chelsea y el Inter quedó campeón de Liga, y si esos equipos son defensivos, pues que me los den a mí esos equipos (risas)

Por último, tras la derrota de España ante Suiza, ¿sigue teniendo fe en que el equipo pueda llegar lejos en el torneo?

Sí claro, aún tiene posibilidades. El partido ha estado bien, España ha controlado casi todo el encuentro, y ellos prácticamente han tirado dos veces a puerta. Pero en los Mundiales no puedes perdonar. Hemos tenido nuestras ocasiones, pero no las hemos metido, y el fútbol nos da todavía la posibilidad de levantarte y de poder clasificarte. Es mejor perder ahora que hacerlo en octavos o en cuartos, que entonces ya si que no hay otro partido. Ahora tienes la posibilidad de tener un día malo. ¡Pero ojo, que para mí no lo ha tenido malo! Si ganas los dos partidos, lo peligroso sería irte para casa en cuartos de final sin haber podido marcar un gol. Pero bueno, para que llegue ese momento todavía quedan partidos.