Siguiendo la estela de Molowny

Cinco madridistas emulan a la leyenda merengue sesenta años después





Y es que 'el mangas', apodo cariñoso con el que se le conocía al canario, tenía hasta el sábado el honor de ser el único madridista que había conseguido meter a su selección entre los cuatro primeros de un Mundial. Un hito que Molowny consiguió en el verano de 1950 en el torneo disputado en Brasil, el cual también será recordado por el importante gol que le marcó Zarra a Inglaterra y por el 'Maracanazo' que consiguió Uruguay en campo carioca.

En aquella ocasión el campeonato se disputó con formato de liguilla, por lo que Molowny no logró propiamente clasificarse con España para las semifinales, como ahora han logrado Iker Casillas, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol y Xabi Alonso. Además, el futbolista merengue tampoco era titular en la escuadra nacional que por aquél entonces dirigía Guillermo Eizaguirre, viviendo una situación similar a la que ahora podrían estar disfrutando Arbeloa y Albiol. Pero en ambos casos, España se valió de madridistas para disputar unos torneos que han acabado siendo históricos para ella.

Ahora, sesenta años después, los cinco jugadores del Real Madrid han recogido el legado de Molowny y aspirar a seguir marcando una época. En 1950 la encargada de terminar con el sueño español fue Brasil, que, de la mano de un humilante 6-1, dejó los españoles en una cuarta plaza. El miércoles el rival será también muy duro, Alemania. Si bien los tiempos han cambiado mucho y estas semifinales se prometen mucho más igualadas que las de por aquél entonces; así que motivos hay para pensar en que estos madridistas superarán la hazaña de Molowny. Aunque ahora sólo queda que no vuelvan a pasar otras 60 años hasta repetir la gesta.