Ir a Estados Unidos supone 'media Liga'

Es la quinta vez que el equipo se desplaza a tierras americanas





Este es el quinto año en que el Real Madrid viaja a Estados Unidos para realizar la pretemporada en la última década. Desde que el país anglosajón acogiera el Mundial de fútbol de 1994, los grandes clubes europeos han visto a ese país como un buen lugar para realizar no sólo el 'stage' de pretemporada, sino para disputar partidos allí ante equipos de la Major League Soccer y llevarse así una buena propina en forma de millones de euros.

Esta es la primera vez que el Real Madrid va a Norteamérica para realizar allí la parte principal de la pretemporada. En las cuatro ocasiones anteriores únicamente se iba para disputar partidos amistosos. La primera vez fue en agosto de 2002 para disputar un encuentro ante la Roma, que acabó con un soporífero 0-0, y con la sensación de que disputar ese amistoso había sido una pérdida de tiempo. Eso sí, en esa temporada el Madrid acabó proclamándose, no sin sufrimiento, campeón de Liga, tras superar a la Real Sociedad en las últimas jornadas.

UNAS GIRAS CON LUCES Y SOMBRAS

Pasaron tres años para que la entidad de Concha Espina cruzara los mares para volver a jugar en Estados Unidos. Fue con Vanderlei Luxemburgo como entrenador, y se disputaron dos amistosos: ante el Chivas Guadalajara y Los Ángeles Galaxy. Ambos compromisos los ganó el Madrid por 3-1 y 2-0 respectivamente, pero esta racha no tuvo su continuidad en la temporada, ya que no solo no se ganó ningún título, sino que Florentino Pérez abandonó incluso la presidencia.


Al año siguiente, y ya con Fabio Capello en el banquillo, se disputaron otros dos amisotosos en Estados Unidos. Fueron ante el DC United, con el que se cosechó un empate (1-1), y el Real Salt Lake City (2-0 a favor de los blancos). Pese a que el equipo no dejó muy buenas sensaciones en esos encuentros, al final se consiguió la Liga. No se corrió la misma suerte en la temporada 2009/10, ya que pese a se lograron sendas goleadas ante el Toronto F.C. (1-5) y el D.C. United (0-3), el equipo acabó esa temporada sin títulos.

CON ESTADOS UNIDOS DIO COMIENZO EL GAFE EN LA CHAMPIONS

En resumen, el balance de títulos en los cuatro años en los que con anterioridad el Real Madrid viajó a Estados Unidos es de dos Ligas, una Supercopa de España, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. ¿El lado negativo de las giras por Estados Unidos? Que desde que se realizan el club no ha conseguido pasar de los cuartos de final de la Champions. ¿Acabará Mourinho con ese gafe?