Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Mourinho, un fanático de los esquemas

  • El portugués tiene pensado utilizar tres dibujos tácticos a lo largo de la temporada
El portugués tiene pensado utilizar tres dibujos tácticos a lo largo de la temporada
Daniel Castellanos - DC Daniel Castellanos - DC

A la finalización del encuentro contra el América de México, José Mourinho reconoció públicamente que en los entrenamientos que han venido realizando en Los Ángeles ha ensayado con hasta tres esquemas tácticos, con el fin de usarlos en un momento dado de la temporada.

Ante el conjunto centroamericano el luso dispuso un esquema 4-2-3-1, con dos jugadores abiertos a las bandas (Pedro León y Cristiano Ronaldo) un mediapunta (Sergio Canales) y con Karim Benzema como principal referencia ofensiva. Por detrás de este cuarteto ofensivo Mourinho dispuso un doble pivote formado por Lass Diarrá y Fernando Gago. Un sistema de juego que ante el América dio sus mejores frutos en la primera parte, en la cual combinó muy bien por el centro y tuvo desborde por los costados, justo lo que pretende Mourinho.

Pero el nuevo técnico madridista no es un hombre que trabaje atado a un solo sistema de juego, sino que en los entrenamientos ha ensayado otras disposiciones tácticas para sus jugadores. Son el 4-3-3 y el 4-4-2. En el primero de ellos, y en un presumible once tipo en el que faltaría el defensa que falta por fichar, Casillas sería el portero; con Ramos, Pepe, Albiol y Marcelo en defensa; un centro del campo formado por Xabi Alonso, Khedira y Van der Vaart (hasta que se recupere Kaká); y un tridente formado por Higuaín, Cristiano Ronaldo y Di María.

El 4-4-2 deja, sin embargo, muchas más dudas, debido a que la actual plantilla del primer equipo sólo dispone de dos delanteros natos, Higuaín y Benzema. Tampoco estaría muy claro quien jugaría en los extremos, ni tampoco si Cristiano jugaría en la banda o acompañando en ataque a un delantero. ¿Será por ello que 'Mou' quiere fichar a otro delantero? Un presumible once con este esquema sería el formado por Casillas; Ramos, Pepe, Albiol, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira, Cristiano Ronaldo, Di María, Benzema e Higuaín.

Mourinho es un especialista en sacar el mejor rendimiento de sus jugadores, y por ello trabaja con estos tres sistemas de juego. ¿Cuál creen que es el más apropiado para el actual Real Madrid?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información