Mourinho, un fanático de los esquemas

El portugués tiene pensado utilizar tres dibujos tácticos a lo largo de la temporada





Ante el conjunto centroamericano el luso dispuso un esquema 4-2-3-1, con dos jugadores abiertos a las bandas (Pedro León y Cristiano Ronaldo) un mediapunta (Sergio Canales) y con Karim Benzema como principal referencia ofensiva. Por detrás de este cuarteto ofensivo Mourinho dispuso un doble pivote formado por Lass Diarrá y Fernando Gago. Un sistema de juego que ante el América dio sus mejores frutos en la primera parte, en la cual combinó muy bien por el centro y tuvo desborde por los costados, justo lo que pretende Mourinho.

Pero el nuevo técnico madridista no es un hombre que trabaje atado a un solo sistema de juego, sino que en los entrenamientos ha ensayado otras disposiciones tácticas para sus jugadores. Son el 4-3-3 y el 4-4-2. En el primero de ellos, y en un presumible once tipo en el que faltaría el defensa que falta por fichar, Casillas sería el portero; con Ramos, Pepe, Albiol y Marcelo en defensa; un centro del campo formado por Xabi Alonso, Khedira y Van der Vaart (hasta que se recupere Kaká); y un tridente formado por Higuaín, Cristiano Ronaldo y Di María.

El 4-4-2 deja, sin embargo, muchas más dudas, debido a que la actual plantilla del primer equipo sólo dispone de dos delanteros natos, Higuaín y Benzema. Tampoco estaría muy claro quien jugaría en los extremos, ni tampoco si Cristiano jugaría en la banda o acompañando en ataque a un delantero. ¿Será por ello que 'Mou' quiere fichar a otro delantero? Un presumible once con este esquema sería el formado por Casillas; Ramos, Pepe, Albiol, Marcelo; Xabi Alonso, Khedira, Cristiano Ronaldo, Di María, Benzema e Higuaín.

Mourinho es un especialista en sacar el mejor rendimiento de sus jugadores, y por ello trabaja con estos tres sistemas de juego. ¿Cuál creen que es el más apropiado para el actual Real Madrid?