Mourinho: "Los árbitros deben proteger a Cristiano, no a los que se tiran"

El entrenador madridista elogió la mentalidad británica de su juador y le pidió que no abandone esa cultura.


Mourinho en sala de prensa




"Tenemos que aprender a jugar ante este tipo de equipos"

Fue un entrenamiento más, el último antes del inicio del campeonato, donde hubo cosas positivas y otras menos. Como entrenamiento me pareció algo muy realista. Seguramente, muchos equipos en España jugarán como lo han hecho los hombres de Peñarol, esperando su momento para salir al contragolpe, con agresividad. Tenemos que aprender a jugar ante este tipo de equipos. Hay que darle más amplitud al juego y tratar de robar la pelota lo más arriba posible. En estos dos partidos en tres días, hicimos una buena gestión de minutos con los jugadores, incluyendo los canteranos. Ganar no es lo más importante, pero hacerlo siempre es positivo.

"Que Ibrahimovic se pueda marchar no nos cambia nada"

Ibrahimovic ha sido más feliz en Italia que en el campeonato español. Si va al Milán, seguramente, hará lo mismo. Nosotros jugamos contra el Barcelona dos o tres veces al año, quizá más, pero a nosotros no nos cambia nada.


"No le he mandado ningún mensaje a Van der Vaart"

Van der Vaart me gusta como jugador. Ha jugado menos tiempo porque estaba jugando con Benzema, Pedro León y Di María. Cristiano jugó más porque no estuvo en Alicante. Si Cristiano hubiera estado ante el Hércules, hubiera jugado hoy 45 minutos, y esos minutos hubieran sido para Van der Vaart. No había ningún mensaje implícito.

"A Lass no le gusta jugar de lateral pero lo hace muy bien"

“Hay momentos para tomar decisiones. Las decisiones llegan con ellos. Lass ha jugado conmigo como lateral. No le gusta mucho, pero lo hace muy bien. Para mí es una pena que Mateos no pueda jugar mucho. No está en nuestros planes fichar a nadie más. Yo podría intentar hacer de Mateos un jugador de primera división. Es un futbolista que me gusta mucho.

"La puerta de entrada está cerrada, la de salida, abierta"

Esta es nuestra plantilla. La puerta de entrada está cerrada, la de salida abierta. Es obligatorio tener un jugador menos en la plantilla. Nuestro plantel es muy joven. No hay en este equipo un jugador de 32 ó 33 años carismáticos pero tenemos campeones de Mundo y Balones de Oro. Iker es un capitán tranquilo, con fuerza en el vestuario. Detrás de él hay jugadores importantes por su posición en el campo. Lo importante es que el equipo pueda crecer y jugar a un nivel medio-alto y no medio-bajo.

"Los árbitros deben proteger a Cristiano y no a los que se tiran"

Los jugadores muy buenos y que desequilibran, los mágicos, no suelen ser fuertes físicamente. Son jugadores que al mínimo toque parece que les ha atropellado un camión. Cristiano es un jugador fuerte, con mentalidad británica. Su orgullo es tener capacidad de contacto, de aguantar las ostias y tener fuerza física. Es una mezcla de fútbol inglés-rugby inglés, y por eso los árbitros no le protegen. En nuestra cultura decimos que un jugador es listo, mientras que en Inglaterra se dice que hay fair play. Después de un palo y otro palo, un árbitro le saca tarjeta a Cristiano. Es un problema de cultura. Cristiano puede adaptarse a esta cultura, cosa que yo nunca le diré. Los árbitros deberían protegerle y no a los que se tiran a la piscina.

"El Madrid no puede perder tiempo llorando"

Hablé con los jugadores antes del partido, no después. Nuestra pretemporada fue muy difícil, con jugadores sueltos retornando a los entrenamientos. Trabajamos juntos tres días y, posteriormente, una semana. Para un equipo que quiere jugar de forma diferente es muy poco tiempo. Tenemos que estar satisfechos. No hemos tenido tiempo de trabajo. Sólo con entrenamientos y trabajo estamos donde estamos. No tenemos tiempo ni para llorar ni para perder puntos y partidos. Vamos a Mallorca, un partido difícil, contra un equipo que tiene estabilidad. Será difícil, pero somos el Madrid y tenemos que ir allí para ganar. Es más fácil mejorar con victorias que con derrotas.

"Di María debe trabajar mucho tácticamente"

Di María es un jugador muy difícil de parar con espacios, sin embargo, sin espacios tiene que mejorar mucho tácticamente. Me sorprendió que en esta faceta no estuviera tan curtido pero es joven, tiene 21 años, y puede seguir mejorando en este sentido.