Mourinho 8 - 3 Pellegrini

El luso, al contrario que su antecesor, sí que confía en la cantera


Juanfran, el canterano con más minutos




En lo que llevamos de pretemporada, el técnico portugués  ha hecho jugar hasta un total de ocho canteranos en la primera plantilla: Tébar, Joselu, Juanfran Mateos, Álex Fernández, Nacho, Juanan y Morata. Quienes han gozado de más minutos han sido Juanfran, Mateos y Morata por este orden. Pero la confianza de Mourinho en la cantera se refleja no sólo en que haya contado con los chavales para los amistosos, sino en otros detalles que, aunque en un principio pueden parecer actos de cara a la galería, magnifican la figura del técnico portugués.

El primero de ellos fue el de recabar videos de la temporada del Castilla nada más fichar por el Real Madrid. Lo hizo para saber de primera mano qué jugadores le podían servir para el primer equipo, y además para conocer la mecánica del filial madridista. El luso ha estado en todo momento muy pendiente de las evoluciones de los chavales, algo que se refleja en que siempre cuenta con ellos para los entrenamientos en caso de que no haya efectivos suficientes. Se llevó a cinco jugadores a realizar el ‘stage’ de pretemporada, y en todos los amistosos siempre ha convocado a un jugador del Castilla.

Una actitud que contrasta con la de su antecesor, Manuel Pellegrini. El chileno no hizo debutar a ningún canterano a lo largo de la pasada pretemporada. Nunca fue a ver un partido del Castilla a Valdebebas, y cuando llamaba a canteranos para entrenarse con el primer equipo lo hacía simplemente porque no le quedaba otra. En la temporada oficial debutaron con él tres canteranos (Juanfran, Marcos Alonso y Mosquera), pero entre ellos acumularon nada más que 20 minutos. En definitiva, aires de cambio en el banquillo madridista, y esperanzas renovadas para los canteranos.