Conozca los peligros de Milán, Ajax y Auxerre

Se medirán al Madrid en Champions





Tanto el equipo 'rossonero' como el holandés han sido junto a los madridistas dos de los clubes más laureados de la historia del torneo, atesorando de forma conjunta 20 Copas de Europa. No obstante, a pesar de estos brillantes palmarés, este trío de históricos no pasan por su mejor momento en la máxima competición continental.

En el caso de los italianos, los cuales ya frenaron a los merengues el pasado año con una victoria 'in extremis' (2-3) en el Santiago Bernabéu y un empate (1-1) en San Siro, vuelven a cruzarse en el camino de los madrileños con el objetivo de reverdecer la década prestigiosa de lo años 90.

Así, y con la venta descalibrada del brasileño Kaká aún coleando en la moral de la parroquia de Chamartín, las responsabilidades de los milanistas recaen en la dirección desde el banquillo de Massimiliano Allegri y de los brasileños Ronaldinho y Pato.

El ex azulgrana empezó fuerte su primer año en la capital lombarda, pero luego recordó más al de sus últimos años en Can Barça. Ahora, incluso Silvio Berlusconi le ha pedido que vuelva a ser el de antes para paliar la marcha del ex del Sao Paulo.


Junto a él, figura la juventud y frescura de Alexandre Pato, de 21 años, y llamado a ser una de las estrellas del futuro. Su conexión con el 'Gaucho' dota al Milan de mucho peligro arriba, donde también reside el 'olfato' goleador del ex madridista Klaas-Jan Huntelaar. El resto del equipo es bastante conocido y apenas tiene cambios: una defensa veterana donde ya no está el sempiterno Paolo Maldini, y un centro del campo donde Genaro Gattuso pone el músculo y Andrea Pirlo, la calidad.

Este duelo servirá para revivir cierta 'magia' de finales de la década de los 80 cuando con una base holandesa formada por Rijkaard-Gullit-Van Basten frustró en varias ocasiones a la 'Quinta del Buitre'.

Un uruguayo, Luís Suárez, la estrella del Ajax

Por su parte, el Ajax de Amsterdam regresa a la máxima competición europea después de cinco años sin disputarla, cuando en la temporada 2005/2006 el Inter de Milán lo eliminó en los octavos de final tras haber acabado en segunda posición de su grupo, por detrás del Arsenal, con once puntos, a cinco de los ingleses.

Con cuatro 'Champions' en sus vitrinas, los holandeses quieren reverdecer viejos laureles, y con el uruguayo Luis Suárez de estrella, han logrado meterse en la fase de grupos al pasar las dos rondas previas a las que se ha visto obligado a jugar. Primero derrotó al PAOK griego y después tuvo que acabar con el Dinamo de Kiev para volver a la elite europea.

Luis Suárez, es sin duda el nombre reconocido de una plantilla joven en la que hay otros nombres importantes como los holandeses Van der Wiel, Anita u Ooijer, pero sobre todo el meta Stekelenburg. A la cantera holandesa, se une un repertorio de naciones como la del marroquí El Hamdaoui, los cameruneses Atouba, el belga Vertonghen y, por supuesto, el español Oleguer Presas, ex del FC Barcelona.

De esta forma, el Real Madrid tendrá que viajar a una ciudad y un estadio que todos sus aficionados tienen en sus retinas. En el Arena de Amsterdam, los 'blancos' conquistaron la ansiada 'séptima' Copa de Europa después 32 años sin lograrlo. Allí se venció (1-0) al Juventus de Turín con el ya mítico gol de Mijatovic.

Auxerre, de cenicienta, nada

El Auxerre, tercer equipo francés que está temporada disputa la Liga de Campeones, completa el temido 'grupo de la muerte' después de haberse colado en el sorteo de la 'Champions League' al ganar en la última fase de la previa al Zenit de San Petersburgo. Los franceses, a priori el equipo más débil, regresan a la máxima competición europea siete temporadas después.

La última vez que los galos disputaron la competición fue en la temporada 2002 cuando no consiguieron pasar de la fase de grupos. En esta ocasión intentarán superar el resultado, aunque no parece un objetivo fácil.

A pesar de su condición de 'cenicienta' los franceses intentaran dar la sorpresa, como ya hicieron en la previa, y clasificarse para la fase siguiente, aunque no lo tendrán nada fácil ante unos rivales que suman la friolera de 20 Copas de Europa en sus vitrinas.