"Quiero repetir los éxitos con el Madrid"

Arbeloa reconoce que fue un acierto volver a la Liga





España vuelve al panorama futbolístico con un partido oficial, en Liechtenstein, y un amistoso que motiva aún más a los internacionales, frente a Argentina en Buenos Aires. Arbeloa confiesa en una entrevista con Efe la admiración por la 'albiceleste' y Leo Messi, a quien ganó un duelo en Champions hace años. El campeón del mundo echar a andar sintiéndose el rival a batir del planeta.

Pregunta: ¿Qué cambios ha notado en su vida desde que fue campeón del mundo?
Respuesta: Pues si te digo la verdad no ha cambiado nada. Salvo el cariño que recibes por la calle, donde es cierto que la gente te para más. Los aficionados están muy agradecidos y nos lo transmiten por donde vamos.

P: Su vida ha pegado un gran cambio desde hace un año, cuando decidió finalizar su crecimiento en Inglaterra.
R: No me puedo quejar. La verdad es que fue un acierto regresar a la Liga y desde hace un tiempo las cosas me han ido bien con la selección, ganando la Eurocopa y el Mundial. Ahora lo que quiero es repetir esos éxitos con el Real Madrid que falta nos hace.

P: Tiene dos técnicos que son como el día y la noche, José Mourinho y Vicente Del Bosque.
R: (Risas) Bueno, cada uno tiene su librillo. Son técnicos muy importantes, que lo han ganado todo en el mundo del fútbol. Para cualquier jugador es un placer estar bajo sus órdenes porque al final lo que te interesa es mejorar como futbolista día a día y con ellos se consigue.


P: Después de ganar todo con la selección y tocar el cielo, ¿se hace difícil volver a motivarse?
R: Lo hemos tocado pero después de ver lo bonito que es, todos tenemos ganas de repetirlo.Tenemos la Eurocopa en dos años y esta selección siempre se ha caracterizado por ser un equipo muy humilde que va a disputar cada partido y a ganarlo. Por ahí no va a haber problemas. Hay nuevos retos, como mantener el trono en Europa. Es un objetivo bien bonito.

P: ¿Existe en un profesional el cansancio a ganar, la bajada en el nivel de hambre de éxito?
R: Creo que uno siempre da el máximo, sobre todo cuando ve lo bonito que es ganar una final y que todo tu trabajo tiene recompensa. Merece la pena dar todo siempre. Ser honesto en la lucha de cada partido.

P: Se pasa de una final de un Mundial con la potente Holanda a la débil Liechtenstein como primer rival en el camino a la próxima Eurocopa.
R: Cierto, pero se llame como se llame el rival hay que ganarlo igualmente. Está claro que nosotros somos bastante superiores a Liechtenstein, pero también sabemos que hoy en día fuera de casa nunca te puedes relajar.

P: ¿Va a ser más especial, curiosamente, el partido amistoso que España va a disputar en Buenos Aires contra Argentina?
R: Seguro. Todos hablan de que va a ser un viaje duro pero eso se olvida cuando piensas que vas a jugar en un estadio como el Monumental o a entrenar en La Bombonera. A todos nos hace muchísima ilusión porque no vas a tener nunca una oportunidad así. Es difícil que España vaya a jugar a Latinoamérica ante una afición como la argentina.

P: ¿Espera que le asombre el ambiente que se vive en los estadios de fútbol argentinos?
R: Sí que lo espero. Todos los compañeros del Real Madrid (Fernando Gago, 'Pipita' Higuaín y Ángel Di María) nos cuentan cómo es la hinchada argentina. A cualquier persona que le gusta el fútbol sabe que es un sueño jugar un partido allí. Igual que también lo era jugar en México, aunque la visita no se dio en las mejores circunstancias. Pero jugar en un estadio como el Azteca fue muy bonito para todos.

P: ¿Qué destaca de Argentina?
R: A todos nos gustan los jugadores que tiene de medio campo para arriba. En el Mundial veías a Higuaín, Messi y Tévez de titulares y en el banquillo a Kun Agüero o Diego Milito, dos jugadores increíbles. Son una selección temible.

P: La lesión de Puyol provocó que Del Bosque llamase un lateral zurdo. La posibilidad de que Sergio Ramos juegue de central le abre las puertas del equipo en Buenos Aires.
R: Son muchas cábalas, ya se verá. Hasta el último día no lo sabemos. En la selección española cualquiera puede jugar y hacer un buen papel. Si me toca jugar contra Argentina saltaré al campo muy ilusionado, sabiendo que dará igual al que me toque cubrir porque va a ser un gran futbolista seguro.

P: ¿Le motiva medirse con Leo Messi?. Siempre quedó en el recuerdo el duelo que le ganó en un Liverpool-Barcelona.
R: Me recuerdan mucho aquel partido pero lo tengo medio olvidado. Fue una buena eliminatoria y un buen encuentro que me salió con el Liverpool, pero el año pasado me enfrenté a él dos veces y la última ni coincidí porque entró por el centro.

P: ¿Por dónde pasa el futuro de la selección española?
R: El próximo verano no hay nada, después de tres consecutivos entre Eurocopa, Confederaciones y Mundial. Tendremos vacaciones. Eso sí, nos espera un año con muchos partidos para clasificarnos a la Eruocopa 2012. Vamos con la ambición de ganar todo.

P: ¿Se sienten el rival a batir?.
R: Es una sensación que no es nueva. Ya la sentimos en el Mundial de Sudáfrica. Somos conscientes de que a partir de ahora más aún. Ganar la Eurocopa y el Mundial nos convierte en la referencia. No estamos incómodos en este papel.