Portugal, a aprender a vivir sin CR7

Portugal - Chipre (21: 45 h.)


Carvalho, el único madridista de Portugal




 

La selección de "as quinas" vuelve a competir después de ser eliminada el pasado junio del Mundial de Sudáfrica por España envuelta por la polémica suspensión de su técnico, Carlos Queiroz, factor que puede desestabilizar a los jugadores portugueses. El guardameta titular de la selección y portero del Génova, Eduardo, ha asegurado que para el equipo sería mejor si el caso de Queiroz estuviese "resuelto y tranquilo". El seleccionador fue castigado por la Autoridad Antidopaje (ADOP), seis meses, y por el Consejo de Disciplina de la Federación lusa, un mes, por perturbar un control antidopaje al insultar, supuestamente, el pasado 16 de mayo a un equipo de médicos de la ADOP mientras hacían un control por sorpresa a la selección a las 7.45 horas.

En lo estrictamente futbolístico, entre los 20 jugadores convocados para la cita hay once que han defendido la camiseta de Portugal menos de 20 ocasiones y, de esos, siete suman menos de diez convocatorias de la selección. El sustituto de Queiroz, Agostinho Oliveira, se basará en los métodos de su antecesor y no cambiará la estructura habitual (4x3x3) del conjunto. Sin embargo, ha escogido jugadores no tan habituales en la selección.

En la portería mantendrá a Eduardo y en la defensa tampoco habrá cambios con Ricardo Carvalho (Real Madrid) y Bruno Alves (Zenit) como pilares y el joven Fabio Coentrao (Benfica) y Miguel (Valencia) en los laterales. Sin embargo, en el centro del campo la ausencia de Deco, que ha renunciado a la selección, y la lesión de Pepe (Real Madrid), ha provocado que Manuel Fernandes (Valencia), Joao Moutinho (Oporto) y Miguel Veloso (Génova) puedan ser la apuesta de Oliveira. Y en el ataque, con Cristiano Ronaldo lesionado y después de que Simao (At. Madrid) haya dicho adiós a la selección, Quaresma (Besiktas), Nani (Manchester United) y Hugo Almeida (Werder Bremen) en la punta serán los encargados de aprovechar la debilidad de Chipre, la defensa.

 

ALINEACIONES PROBABLES

Portugal: Eduardo; Ricardo Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao, Miguel; Manuel Fernandes, Joao Moutinho, Miguel Veloso; Quaresma, Nani, Hugo Almeida.

Chipre: Antonis Georgallides;Alexandros Garpozis, Elias Charalambous, Paraskevas Christou, Marios Elia; Constantinos Charalambides, Constantinos Makrides, Efstathios Aloneftis;Constantinou, Okkas, Aloneftis.

 


Hora: 21:45 h.

Estadio: D. Afonso Henriques (Guimaraes)

 

Arbitro: Mark Clattenburg (ING).

 

Su entrenador, Angelos Anastasiades, consideró positiva para su equipo la baja del astro portugués Ronaldo aunque reconoció que Portugal "tiene otros grandes jugadores. No es un problema para ellos". Una situación que el entrenador chipriota cree que dificulta su preparación para el encuentro por los cambios que puede suponer. "Sabemos que va a ser más difícil para nosotros, porque también la selección portuguesa ha sufrido muchos cambios y nos ha cogido por sorpresa y nos traerá complicaciones", consideró.

Consciente de la superioridad portuguesa, el entrenador de Chipre aseguró que ante "un equipo tan fuerte como Portugal, un empate sería un buen resultado". Además, Anastasiades lamentó los problemas de algunos de sus jugadores que "no están al cien por cien" para un choque "extremadamente importante", por lo que no decidirá hasta última hora quién va a jugar. Los datos favorecen a Portugal, la selección lusa se impuso en los ocho encuentros entre los dos equipos y consiguió 23 goles, mientras que Chipre sólo marcó dos.