Carvalho, a volver a ganarse el respeto

Noruega - Portugal (20:30 h.)





 

Los gravísimos errores defensivos y la falta de concentración fueron los principales factores atribuidos al descalabro luso en su primer partido oficial después del Mundial de Sudáfrica. El seleccionador Agostinho Oliveira, sustituto interino del sancionado Carlos Queiroz, aspira a recuperar la autoestima del grupo, sobre todo el sector de la retaguardia, y aislar a sus jugadores de la presión que ha estallado en torno al equipo.

El caso Queiroz -el técnico cumple seis meses de castigo por haber perturbado un control antidopaje el pasado mayo- ha situado al combinado portugués en un estado de inestabilidad que se ha plasmado en el terreno de juego. Oliveira cuenta, además, con un contratiempo de peso: la baja por lesión del incisivo lateral izquierdo del Benfica Fábio Coentrao, una de las revelaciones del pasado campeonato del mundo.

El entrenador pondera sustituirle con el debutante Sílvio (Braga), un defensor de 22 años que ha explotado esta temporada, o con el futbolista del Génova, Miguel Veloso. A parte de la ausencia de Coentrao, el resto del once será casi idéntico al mostrado ante los chipriotas y presentará a Eduardo (Génova) en la portería, resguardado por los centrales Ricardo Carvalho (Real Madrid) y Bruno Alves (Zenit) y los laterales Miguel (Valencia) y Veloso o Sílvio.

 

ALINEACIONES PROBABLES

Noruega: Jon Knudsen; John Arne Riise, Brede Hangeland, Kjetil Waehler y Jon Inge Hoiland; Morten Gamst Pedersen, Bjorn Helge Riise, Henning Hauger y Mohammed Abdellaoue; Erik Huseklepp y John Carew.

Portugal: Eduardo; Miguel, Ricardo Carvalho, Bruno Alves y Veloso; Raúl Meireles y Joao Moutinho; Ricardo Quaresma, Danny y Nani; Liedson.

Arbitro: Laurent Duhamel (FRA)

Hora: 20.30 horas

 

En la medular, Raúl Meireles (Liverpool) tiene muchas opciones de seguir como titular, mientras que Manuel Fernandes (Valencia) puede perder espacio en favor del medio del Oporto Joao Moutinho. Danny (Zenit), Ricardo Quaresma (Besiktas) y Nani (Manchester United), éstos dos últimos en gran estado de forma, volverán a integrar el trío que escoltará al ariete Hugo Almeida (Werder Bremen) o al luso brasileño Liedson da Silva (Sporting de Lisboa). "Vamos a realizar un buen partido y conquistar los tres puntos", ha avisado Liedson, quien consideró esencial "seguir mirando al frente" y no pensar más en el surrealista empate contra Chipre.

Los lusos tendrán enfrente a Noruega, una selección que vivió años dorados en la década de los 90 -participaron en los mundiales de 1994 y 1998-, pero que desde hace tiempo vive en una época de transición. Liderados por John Carew (ex Valencia) y John Arne Riise (Roma), el conjunto del veterano Egil Olsen viene de lograr tres sufridos puntos ante Islandia que le han servido para situarse líder del Grupo H, que también integra Dinamarca. Un estilo de juego frontal basado en la fortaleza física y los balones aéreos pondrán a prueba la solidez defensiva de su adversario. "Portugal tiene jugadores mejores, pero nosotros somos más fuertes en casa", opinó Olsen, en una entrevista publicada hoy en el diario luso "Público".