Los tulipanes marchitaron después de 43 años

Se rompió el maleficio con el Ajax





El equipo madridista suma así su segunda victoria en competición oficial ante el gigante holandés. La primera vez fue en la época de la televisión en blanco y negro, en 1967, en la primera ronda de la Copa de Europa de esa temporada, cuando se impuso en el Bernabéu por 2-1 con goles de Gento y Veloso, dando por bueno así el empate a uno conseguido en el partido de ida, disputado en Holanda.

El Ajax de hoy poco o nada tiene que ver con el de hace 43 años. Por aquel entonces empezaba a destacar un jovencísimo Johan Cruyff, que si bien esa vez no pudo eliminar a los madridistas, con el tiempo pudo tomarse su cumplida venganza. Fue en 1973 en una eliminatoria de semifinales de Copa de Europa, en las que los de Ámsterdam consiguieron ganar tanto en su campo (2-1) como en el Bernabéu (1-0).

Antes del enfrentamiento de este 15 de septiembre hubo otro hace 15 años. Ambos equipos, ya en el actual formato Champions, coincidieron al igual que ahora en la fase de grupos. El Ajax, que por aquel entonces tenía a algunos de los mejores jugadores de Europa (Overmars, Kluivert, Davids, los hermanos De Boer) consiguió vencer al Madrid en los dos partidos (1-0 en Ámsterdam y 0-2 en Madrid).

Muy distinta ha sido la historia del partido de este miércoles. Con la baja del uruguayo Luis Suárez, sin lugar a dudas su mejor jugador, ha quedado más que comprobado que en estos momentos el Ajax no pasa de ser un equipo de segunda fila en Europa, aunque sus cuatro Copas de Europa hacen siempre recordar que se trata de uno de los grandes del continente, y a buen seguro darán más guerra en el partido que ambos equipos disputen allá por el mes de noviembre en el Amsterdam Arena.