Una década prodigiosa

Este lunes Mourinho cumple diez años como entrenador profesional





Corría un 20 de septiembre de 2000 cuando el Benfica tomó la decisión de destituir a Jupp Heynckes como técnico del equipo para contratar a un entrenador que hasta entonces sólo contaba en su currículum con la experiencia de haber sido ayudante de Bobby Robson en el Sporting de Lisboa, Oporto y Barcelona; y más tarde de Louis Van Gaal. Era un tal José Mourinho, un joven técnico de gran ambición que se vio obligado a dejar el club sólo tres meses después tras desavenencias con la nueva directiva del conjunto lisboeta.

Sin embargo, ahí había comenzado una historia de gran éxito en los banquillos. Desde entonces, el portugués ha dirigido al União Leiria, al Oporto, al Chelsea, al Inter de Milan y al Real Madrid, dejando un saldo de títulos que se describe en 2 Ligas, 1 Copa y 2 Supercopas en Portugal; 2 Premiers, 1 Copa, 2 Copas de la Liga y 1 Community Shield en Inglaterra; 2 Scudettos, 1 Copa y 1 Supercopa en Italia; además de 2 Ligas de Campeones (con Oporto e Inter de Milan) y una Copa de la UEFA (con el Oporto).

Además, ha sido nombrado dos veces entrenador del año por la UEFA (2002/03 y 2003/04), además de otras dos veces técnico del año para la IFFHS (2004 Y 2005); entre una gran cantidad de distinciones individuales. Sin duda, se trata de un palmarés prácticamente inigualable para alguien que hace diez años sólo era un joven con mucha confianza en sí mismo e ilusión, pero ninguna experiencia como capitán de barco. Ahora, el 20 de septiembre de 2010, José Mourinho es el técnico del mundo con más responsabilidad, a la vez que el más admirado y odiado, a partes iguales. Así que, quién sabe, lo mismo en la próxima década el luso supera sus logros en estos últimos diez años...