¿Tirará Mourinho también la Copa?

La Copa del Rey, el quebradero de cabeza del Madrid los últimos años





En los últimos tiempos los entrenadores del Real Madrid han usado la Copa del Rey para dar minutos a los jugadores menos habituales. Sólo hubo una temporada en la que esto no fue así: la 2001/02, en la que los blancos pusieron todo su empeño en esta competición debido a que la final se celebraba exactamente el mismo día en que se conmemoraba su centenario. Sin embargo, el Deportivo de la Coruña, en un encuentro que ya pertenece a la historia negra del madridismo, aguó la fiesta a los aficionados merengues al ganar la final en el estadio Santiago Bernabéu.

Salvo esta excepción, los últimos entrenadores del Real Madrid han usado la Copa del Rey como pretexto para dar minutos a los 'calientabanquillos'. Y eso ha tenido consecuencias fatales para el club, ya que el club lleva cuatro años sin pasar de los octavos de final en esta competición. La última vez que se pasó este punto fue en la temporada 2005/06, en la que el Zaragoza dejó a los de López Caro sin su sueño de jugar la final tras perder estrepitosamente en La Romareda por 6-1, y quedarse posteriormente a las puertas de la remontada en el Bernabéu (4-0).

Desde entonces, el Betis y el Mallorca eliminaron en los dos años siguientes al Madrid en los octavos de final, y después vino el turno de los ridículos ante equipos de 2ªB, ya que tanto el Real Unión de Irún como el Alcorcón consiguieron eliminar a los blancos en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Dos ridículos que pueden tener su continuidad si Mourinho continúa haciendo los errores que se cometieron en el pasado.

El primero de esos fallos fue el de desprestigiar la Copa, algo que con el entrenador portugués no va a ocurrir, ya que es una competición a la que le ha dado mucha importancia en todos los equipos a los que ha entrenado. Con el Oporto ganó una Copa en la temporada 2002/03, y con el Chelsea ganó dos Carling Cup y una Copa inglesa. Con el Inter de Milán sabe lo que es ganar también esta competición, ya que lo hizo la temporada pasada.


Otro de los errores que se cometieron en el Madrid al encarar este título fue el de no contar con los titulares en las rondas iniciales. Y aquí está por ver cómo se comportará Mourinho. Y es que el debate es el de todos los años: ¿deben jugar ante el Murcia los jugadores menos habituales, o los pesos pesados de la plantilla deben participar también en estas primeras rondas de la competición? Ya dijo Mourinho en pretemporada que iba a contar hasta con Casillas en esta competición. ¿Lo acabará cumpliendo?