Cristiano, al rescate de Portugal

Portugal - Dinamarca (19:45)





El conjunto portugués afronta el encuentro muy necesitado de los tres puntos, después de la mala imagen ofrecida en su derrota ante Noruega y su empate frente a la débil Chipre, lo que la ha dejado cuarta del grupo H de clasificación para la Eurocopa 2012 con sólo un punto. Al mando de las operaciones ya se encuentra Paulo Bento, el que fue mediocentro del Oviedo, Benfica y Sporting de Lisboa, entre otros equipos, y que alcanzó la fama como técnico en su país después de entrenar a este último durante cuatro temporadas, en las que logró dos copas de Portugal y dos Supercopas.

Bento, que presumiblemente utilizará mañana en Oporto un esquema 4-3-3, recibió el apoyo explícito esta misma semana del entrenador del Real Madrid, José Mourinho, quien también fue candidato a ocupar el banquillo luso. El nuevo seleccionador tendrá que luchar contra la estadística, que dice que en los últimos 25 años sólo uno -Antonio Oliveira- de los siete entrenadores que ha tenido Portugal ha conseguido estrenarse con victoria. Para ello, el que fue técnico de los "leones" tiene previsto confiar su defensa a la dupla de centrales madridistas, Carvalho y Pepe, a falta de que este último se recupere de una faringitis.

BENTO APUESTA POR UN 4-3-3

En los costados se perfilan como titulares Sílvio y Fábio Coentrao, mientras que en el medio del campo tienen muchas opciones de ser titulares el atlético Tiago, el actual jugador del Liverpool Raúl Meireles y el medio del Benfica y ex del Recreativo de Huelva Carlos Martins, cuyo estado de forma podría hacerle entrar de inicio en lugar de Joao Moutinho.
Arriba, Cristiano Ronaldo y Nani tienen plaza asegurada, mientras que Hugo Almeida y Helder Postiga se disputan el puesto de "9".
ALINEACIONES PROBABLES

PORTUGAL: Eduardo; Sílvio, Ricardo Carvalho, Pepe, Coentrao; Tiago, Raúl Meireles, Carlos Martins; Cristiano Ronaldo, Hugo Almeida, Nani.

DINAMARCA: Lindegaard; Jacobsen, Jorgensen, Kjaer, Jessen; Krohn-Dehli, Eriksen, C.Poulsen, Rommehdal; Pedersen, Loverkrands.

ÁRBITRO: Jiri Jech (CZE).

ESTADIO: Dragao (Oporto)

HORA: 19:45 h

Ronaldo, que seguirá portando el brazalete de capitán, mostró ayer su confianza en conseguir la victoria frente a los daneses y reconoció que no hay margen de error. El extremo madridista tratará de recuperar su mejor forma con la selección después de perderse los dos primeros partidos de clasificación para la Eurocopa 2012 por un golpe en su tobillo derecho. Los registros goleadores de Ronaldo cayeron drásticamente durante la época de Carlos Queiroz en el banquillo luso, dos goles en 18 encuentros, lejos de los 0,36 tantos por partido que registró con Felipe Scolari al frente de Portugal -21 tantos en 58 enfrentamientos-.

BENDTNER, LA GRAN AUSENCIA EN DINAMARCA

Dinamarca, por su parte, descansó en la segunda jornada y se encuentra segunda del grupo con tres puntos, conseguidos gracias a su victoria fuera de casa por 2-1 frente a Islandia. Su entrenador, Morten Olsen, no podrá contar con el delantero del Arsenal Nicklas Bendtner por lesión, por lo que el joven Pedersen, punta del Groningen sueco de sólo 22 años, podría ocupar su puesto como jugador más avanzado del equipo.

La selección danesa destaca por la juventud de algunos de sus jugadores más sobresalientes, como el central Kjaer, de 21 años, el lateral Jessen (24), o el centrocampista Eriksen (18), y que ya fue titular en el partido contra Islandia. Otros más veteranos como Poulsen -ex jugador del Sevilla-, Rommedahl o Jacobsen, con más de 30 años cada uno, intentarán compensar la bisoñez del conjunto entrenado por Olsen.