Canales, a seguir con su racha goleadora en la sub'21

La sub '21 busca encarirlar su clasificación para el Europeo





La eliminatoria de 'play-off' a doble partido comenzará este sábado Burgos y se cerrará el día 12 en Varazdin, y el ganador logrará su plaza en la cita que ocho selecciones disputarán en Dinamarca del 11 al 25 de junio. Estos dos encuentros será trascendentales para el devenir de los próximos años del equipo, que no tiene margen de error para no repetir los fiascos de las última década, ya que se ha perdido las dos últimas citas olímpicas por su pésima trayectoria en la categoría.

Y es que desde que la 'rojita' sumará el título en el Europeo de 1998, y fuera finalista en Sydney 2000, se perdió todos los Europeos siguientes hasta el del año pasado, cuando su actuación tampoco excesivamente brillante y no superó la fase de grupos. De hecho, esta fase intermedia se le ha atragantado en las dos ocasiones en las que fue decisiva, ya que las derrota en este 'play-off' en 2003 (ante Suecia) y 2006 (frente a Italia) la privaron de acudir a Atenas 2004 y Pekín 2008.

Lo que no consiguieron entonces Juan Santisteban e Iñaki Sáez espera poder lograrlo Luis Milla, que sustituyó a Juan Ramón López Caro tras el verano, y ha conseguido que la sub-21 recupere el paso, mejorando en juego y resultados. Su estreno ante Finlandia se saldó con un discreto empate, pero después el equipo ganó a Holanda (2-1) y Polonia (0-1), ofreciendo una buena imagen y reforzada con varios subcampeones sub-19 como Canales y Thiago, que se han convertido en un tándem letal, habiendo marcado el madridista en los dos últimos encuentros, y a ellos se une también esta vez Dani Pacheco, otra pieza clave en el Europeo sub-19 del verano.

El centrocampista del Liverpool es uno de los cuatro futbolistas a los que se ha visto obligado a convocar Milla en los últimos días tras las lesiones de hombres importantes como el campeón del mundo Javi Martínez, además de Ander Herrera y Roberto Canella y Diego Capel, tres de ellos titulares fijos. Sus sustitutos han sido José Ángel, Fran Mérida, Andreu Fontàs e Igor Martínez. Además, de estas bajas, que han sido las peores noticias en la concentración, la duda está en Jeffren, sustituto natural del extremo sevillista y que arrastra problemas estomacales, y en el portero David de Gea, que hasta ayer no pudo entrenarse con el grupo por un virus gripal.


ALINEACIONES PROBABLES

ESPAÑA: De Gea; Azpilicueta, Domínguez, San José, José Ángel; Nsue, Thiago, Parejo, Mata, Canales y Bojan.

CROACIA: Ivan Kelava; Vida, Perisic, Maloca, Vrsaljko; Jajalo, Badelj, Ozobic, Skolnik, Oremus y Simic.

ÁRBITRO: Vad István (HUN).

ESTADIO: Municipal El Plantío.

HORA: 21.30.

Croacia, a evitar la goleada

Así, Milla tendrá que hacer algunas cábalas para confeccionar un once con que afronta una dura eliminatoria ante un rival que ha protagonizado una gran fase grupos, terminando primera, y que ha tenido la 'mala' suerte de que le ha tocado medirse a la 'rojita'. "Todo el mundo quería evitar a España, y nos tocó a nosotros", reconoce su técnico, Drazen Ladic. Pese a todo, los croatas afrontan el duelo esperanzados en sus posibilidades, tras haber ido de menos a más en la fase de clasificación. Su comienzo en junio de 2009 no pudo ser peor, perdiendo 0-2 ante la débil Chipre. Desde entonces inició una marcha firme que la permitió terminar con 17 goles a favor y con el beneficio de poder disputar el encuentro de vuelta en su propio feudo.

Su objetivo pasa por mantener la portería a cero, y poner la vista en el encuentro de Varazdin, en el que podrá contar con Dejan Lovren e Ivan Rakitic, que mañana no estarán en Burgos al haber sido convocados por Slaven Bilic para jugar con la absoluta el partido de clasificación para la Eurocopa ante Israel. En el grupo sí aparecen también algunos futbolistas de la selección sub-19 a la que España doblegó el pasado verano por 2-1.