Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Carvalho calca los números que tuvo hace cuatros años con el Chelsea

  • Sus prestaciones en sus primeros meses en Madrid son iguales a las que dio con el Chelsea con 28 años.
Sus prestaciones, el mejor aval
David Jorquera David Jorquera

Llegó de puntillas al club blanco el pasado mes de agosto. Sin embargo, el portugués Ricardo Carvalho se ha convertido, a sus 32 años, en un referente para José Mourinho en la defensa del Real Madrid. Sus prestaciones, en lo que a minutos se refiere, son tan importantes que hacía la friolera de cuatro años que Carvalho no jugaba tantos minutos a esta altura de temporada como en este, su primer año en el Real Madrid.

Carvalho en un entrenamiento

Una vez descartado el fichaje del brasileño Maicon, la primera petición de Mourinho para reforzar la defensa, el entrenador portugués pasó al plan B. Y éste encerraba el nombre de un viejo conocido de Mou, su compatriota Ricardo Carvalho. 10 millones de euros fue la cantidad que el Madrid tuvo que pagarle al Chelsea, una inversión que, por lo visto hasta la fecha, sólo puede calificarse como muy rentable.

Y es que Carvalho se ha convertido en un fijo para Mourinho. Sólo se ha perdido, entre Liga y Champions, el Auxerre-Real Madrid de Liga de Campeones a causa de unas molestias en el tobillo. Tampoco estuvo en Murcia por decisión del entrenador. El resto partidos y minutos, por tanto, han sido completados en su totalidad por el central luso: 900 entre la competición doméstica y la europea (720 de Liga y 180 en Champions). Además, en este periodo, Carvalho fue capaz de lograr un tanto, el primero del Madrid en esta Liga, ante Osasuna en el Bernabéu.

Sólo en la 2006-07 jugó tanto como ahora

Los registros de minutos jugados por Carvalho a estas alturas de temporada son los mayores desde la temporada 2006-07. Entonces, con 28 años y en las filas del Chelsea, el luso también jugó los mismos minutos que en la actualidad, 900, con la diferencia de que el único partido que se perdió fue en la Liga (630 minutos en Liga y 270 en Champions). Los paralelismos son tales que, en dicha temporada, también había marcado un gol a estas alturas de campeonato.

Cuatro años más tarde, por tanto, Carvalho ha dejado atrás algunas lesiones que le cerraron el camino de la titularidad en temporadas precedentes con el Chelsea, y se ha convertido en el líder que Mourinho demandaba para una defensa joven en la que sobresalen futbolistas como Ramos, Pepe o Marcelo. Carvalho pone la templanza y el mando. También la experiencia y la serenidad. Mourinho lo tiene tan claro que le hizo descansar en Copa pensando en los próximos partidos ante Hércules y Milán. En el Rico Pérez volverá al puesto en el que Mourinho le quiere ver todo el curso: titular en el centro de la zaga del Real Madrid.

Los números de Carvalho a estas alturas de temporada:

Temporada Equipo Minutos Liga Minutos Champions Minutos totales Goles
2010-11 Real Madrid 720 180 900 1
2009-10 Chelsea 540 180 720 0
2008-09 Chelsea 372 180 552 1
2007-08 Chelsea 121 180 321 0
2006-07 Chelsea 630 270 900 1
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información