Ramos: "Mourinho nos ha devuelto la confianza"

Sergio Ramos reconoció que el técnico portugués es un ganador nato.





¿Qué le queda a usted por conseguir?

A nivel de equipos, seguir sumando todos los títulos posibles tanto con la selección española como con el Real Madrid, en especial me encantaría conseguir la Champions League con el Real Madrid.

¿Qué desea un hombre como usted?

Mi deseo como futbolista es seguir mejorando y aprendiendo día a día, para seguir consiguiendo los objetivos que me he marcado a lo largo de mi vida.

¿Se ve jugando hasta pasados de largo la treintena o cree que lo dejará antes?

Hasta que el físico y las lesiones me respeten, mi deseo será seguir jugando.

Hablemos de este nuevo Madrid. ¿Qué le ha dado Mourinho a este equipo para dotarlo de ese sello propio?

El míster nos ha devuelto la confianza en nosotros mismos. Está realizando un gran trabajo que se está viendo reflejado en el terreno de juego.

Oiga, algo tendrá Mou para que en Barcelona, jugadores, técnicos y hasta dirigentes estén casi a diario hablando de él. ¿Qué cree que es?

El míster tiene una gran personalidad, ha dejado su huella y estilo en todos los clubes donde ha trabajado, es normal que se hable de él por la buena labor que ha desempeñado durante su trayectoria profesional.

¿Les imprime respeto, quizá porque lo conocen bien allí?

Por supuesto, como comentaba, el míster es un gran profesional que siempre ha dejado su sello donde ha estado.

¿Tiene parte de la batalla ganada el Madrid con el Barcelona por el nerviosismo que crea Mou en la ciudad Condal?

No. Los partidos hay que jugarlos y un rival como el Barcelona siempre será difícil de batir.

¿Qué va a ganar este año el Madrid?

La obligación nuestra como jugadores de Real Madrid es luchar por conseguir los tres títulos posibles. Esa es la base con la que hay que partir siempre que se viste esta camiseta.

¿Hay algo que le quite el sueño?

No, por suerte me considero una persona muy privilegiada en esta vida. Sólo cuando tengo algún problema importante sí que me afecta como a cualquier otra persona.

¿Qué le molesta en este mundo del fútbol?

Como la gente pueda valorar y opinar de una persona sin llegar a conocerla realmente.

¿Cómo se definiría?

Soy una persona muy normal, humilde, sencillo y muy familiar.

Siempre Puerta en el recuerdo. Está siempre presente en sus logros, ¿verdad?

Por supuesto, todos los títulos que yo consiga lograr en mi carrera deportiva tendrán una dedicación especial para él. No lo olvidaré jamás.

Sergio, ha hecho historia en nuestro fútbol al ser el jugador más joven en alcanzar los 70 partidos con la selección española. ¿Qué significa eso para usted?

Para mí es algo increíble, jamás me hubiese imaginado llegar a esa cifra y espero seguir trabajando para poder aumentar mi palmares. Es un tremendo orgullo poder ver todo lo que he conseguido hasta ahora representando a mi país.

Forma parte de la mejor generación de futbolistas de la historia de nuestro país. Hablamos de un campeón del mundo y de Europa. Ahí queda eso.

Buff, lo escucho y se me ponen los pelos de punta, con el tiempo seremos consciente de lo que hemos conseguido. Es pensarlo y se dice muy rápido pero es increíble lo que se ha logrado con este grupo.

¿Con qué momento se queda de todos los vividos con la selección?

Tengo muchos recuerdos que nunca olvidaré pero el momento de levantar la Copa del Mundo me dejo en estado de 'shock'.

Retroceda unos pocos años, sólo unos pocos. Sitúese en la localidad sevillana de Camas jugando en la plaza del pueblo. ¿Ahí se puede llegar a soñar con levantar 'La Dorada' o ni la imaginación alcanza para tanto?

Cuando eres niño sólo piensas en divertirte y estás soñando constantemente pero no se te pasa por la cabeza el poder levantar el título más grande para el país. Eso es algo que ni te planteas con esa edad. Sólo quieres disfrutar, por eso ahora todo tiene mucha más dimensión si miras atrás.

Parece una percepción generalizada, pero ¿usted también cree que es la mejor selección española de todos los tiempos? Porque mucho se habla de Brasil del 70, de la Holanda de Cruyff pero visto lo visto ¿cree que es el mejor equipo de la historia del fútbol?

España siempre ha tenido muy buenas generaciones, lo que pasa es que no ha tenido suerte a la hora de poder llegar a conseguir ningún título hasta los logrados recientemente. No sé si será el mejor equipo de la historia pero sí una de las selecciones que han marcado un estilo de juego.

Recuerdo las críticas de Luis Aragonés en los primeros partidos del Mundial. Conociéndole no me extrañaría que fueran parte de la motivación. ¿Es un padre para esta generación de futbolistas? Defíname a Luis.

Para mí, Luis es único por su forma de ser, consigue sacar lo mejor de cada jugador. Sólo tengo palabras de agradecimiento porque fue él quien me dio la oportunidad de haber vivido momentos únicos en la selección, los cuales sigo viviendo actualmente con el seleccionador Vicente del Bosque. Gracias a los valores que Luis me ha transmitido he conseguido corregir muchos de mis errores.

¿Y Del Bosque qué ha aportado a este grupo?

Vicente heredó una buena base de años anteriores, y gracias a sus conocimientos ha implantando su sello. No hay mucho más que decir cuando de la mano de Vicente hemos conseguido llegar a ser la mejor selección del mundo.

Los que han estado más cerca dicen que usted ha hecho mucho para que Navas puede estar como uno más en la selección y que se sienta tranquilo y a gusto. Es difícil encontrar una imagen del palaciego con la selección en la que no salga usted a medio metro.

Jesús es otro de mis grandes amigos de la cantera del Sevilla. Él dio un paso muy importante en su carrera futbolística y yo simplemente lo que hice fue ayudarle en la medida de lo posible. Sabe siempre que contará con mi ayuda incondicionalmente.

¿Qué hará Sergio Ramos cuando deje el fútbol?

Gracias a Dios aún soy muy joven y espero tener muchos años como futbolista por delante, por lo que a día de hoy no pienso en mi retirada. Cuando se acerque el momento, me lo plantearé.