El Madrid, favorito por siete razones

Los de Mourinho llegan al duelo contra el Barcelona en su mejor momento.





1. Mejor plantilla que el Barcelona: si se hace una comparativa entre los considerados once titulares del Barcelona y los respectivos once del Real Madrid, sale ganando claramente el equipo madridista. Jugadores como Cristiano Ronaldo, Di María, Xabi Alonso o Marcelo están atravesando por uno de los mejores momentos de sus carreras deportivas, mientras que en los de Guardiola sólo Messi está a la altura de la clase de jugador que se presupone que es.

2. Mourinho, el mejor antídoto del Barcelona
: si hay un técnico capaz de amargar la vida a los culés, ese es precisamente José Mourinho. El de Setúbal ya fue capaz de pintar la cara a los blaugranas tanto con el Chelsea como con el Inter de Milán, y con unas plantillas sensiblemente inferiores a la que posee ahora como entrenador del conjunto blanco. El luso se ha convertido además en el mejor estímulo de la plantilla madridista, y todos los jugadores de ese vestuario están a muerte con su entrenador. En cambio, repasando el historia de Guardiola vemos que esto no ha sido siempre así (Eto’o, Ibrahimovic, etc)

3. La defensa del Madrid, la mejor de Europa: a diferencia de otras temporadas, el Real Madrid va a acudir al Camp Nou con todos los integrantes de su línea defensivo sanos y salvos. Pepe y Carvalho han formado una pareja de centrales casi inexpugnable, mientras que Sergio Ramos y Marcelo han mejorado sus prestaciones defensivas desde la llegada de Mourinho. El trabajo unos metros por delante de Xabi, Lass y Khedira, ayuda a dar esa impresión de solidez defensiva que da ahora el Real Madrid.

4. El estilo del Madrid, el que menos beneficia al Barça
: desde la llegada de Mourinho al Real Madrid, el juego del conjunto blanco ha sufrido cambios en dos aspectos sustanciales. El primero de ellos es que los jugadores presionan no solo en su campo, sino también en el del rival. El Madrid no va a salir, como sí lo hacen la mayoría de los equipos, a esperar al Barcelona, sino que va a ir a buscarle. Y segundo, la contra del Madrid es la más letal de Europa. Habrá que ver como se apañan los de Guardiola para frenar las veloces acometidas de los Cristiano, Di María y compañía.

5. Cristiano Ronaldo, en el mejor momento de su carrera deportiva: el portugués está imparable. Esta temporada lleva marcados ni más ni menos que 19 goles en otros tantos partidos, siendo ahora mismo el delantero con el mejor promedio goleador de Europa y, por ende, el provisional Bota de Oro. Además, y después de que se haya recordado que el ‘7’ del Madrid nunca le ha marcado al Barcelona, el luso va a ir al Barcelona con una dosis extra de motivación, lo que le va a convertir en un jugador más difícil de parar si cabe.

6. Los fichajes del Madrid están funcionando mejor: los tres fichajes del Barcelona para esta temporada no están dando el rendimiento que se esperaba. Las cifras goleadoras de Villa no son ni mucho menos las que tenía Eto’o en la disciplina culé. Y Mascherano no deja de ser un jugador sobrevalorado al que le está costando mucho adaptarse a la filosofía de toque y toque del Barcelona. Adriano, salvo en los minutos de la basura, no ha entrado mucho en juego. Todo lo contrario que en el Madrid, donde cuatro de sus caras nuevas (Khedira, Carvalho, Özil y Di María) están ofreciendo un rendimiento sobresaliente.

7. Casillas siempre ofrece su mejor versión en el Camp Nou: el de Móstoles está destinado, una vez más, a ser el hombre del partido en el ‘clásico’. Y es que siempre que hha ido al Camp Nou el capitán del Madrid y de la Selección Española ha realizado actuaciones memorables. Algunos se atreven todavía a compararle con Víctor Valdés, pero Casillas, con tan solo nueve goles encajados en lo que llevamos de temporada, siempre es una garantía.