Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Las quejas de Mou tienen fundamento: el RM ha visto 15 amarillas más en Liga que el Barcelona

  • Las protestas de Mourinho son respaldadas por la estadística.
Sus quejas, justificadas
David Jorquera David Jorquera

Las ruedas de prensa de José Mourinho se han convertido en el tercer tiempo de los partidos. No duran 45 minutos, ni siquiera 30, pero suelen tener la intensidad de un partido de alto voltaje, sobre todo, si el técnico luso considera que su equipo ha sido injustamente tratado por el árbitro del partido, algo que evidenció en La Romareda con sus quejas por las tarjetas amarillas que recibieron sus hombres. Unas protestas que, datos en la mano, sólo pueden confirmar que Mourinho tiene razón en sus aseveraciones.

Mourinho y Guardiola en el Camp Nou

La comparación entre los dos primeros clasificados de la Liga, Barcelona y Real Madrid, es siempre una constante de nuestro deporte. Actualmente, los de Guardiola encabezan el campeonato de Liga con dos puntos de ventaja sobre los de Mourinho (40 de los culés por 38 de los merengues). Una diferencia mínima que demuestra que, de largo, son los dos mejores equipos del campeonato.

Sin embargo, hay un dato que preocupa a Mourinho. El portugués, sin dar nombres, reconoció en la rueda de prensa de Zaragoza que había “otros equipos” a los que se les permitía protestar. Esa conjugación de palabras llevó la vista directamente hacia Barcelona. Mourinho es listo y sabe dónde poner el dedo acusador. En este caso, sólo podría decirse que el entrenador del Madrid tiene razón en denunciar la desigualdad de trato en lo que a tarjetas se refiere entre el primero de la Liga, el Barça, y el segundo, el Real Madrid.

Una diferencia sustancial

Sólo en el campeonato de Liga, al Real Madrid le han mostrado un total de 42 tarjetas amarillas y 2 rojas. Al Barcelona, por su parte, los colegiados le han mostrado 27 amarillas, 15 menos que a los blancos, y el mismo número de rojas, dos. La diferencia, en este apartado de la estadística, es claramente desfavorable para Mourinho y los suyos.

Individualmente, los dos jugadores del Madrid que más amarillas han visto han sido sus dos centrales titulares, Pepe y Carvalho, con seis cada uno. En el Barcelona, Piqué, también con seis, ha sido el más castigado. La diferencia, en este caso, viene dada porque para encontrar al segundo jugador más amonestado en el equipo catalán habría que bajar hasta las tres amarillas que han visto Valdés, Puyol y Mascherano, mientras que en el Madrid, hay hasta 3 jugadores (Xabi Alonso, Marcelo y Khedira, con cinco) que han visto más tarjetas que el segundo jugador del Barcelona en este apartado. Mourinho tiene razones para quejarse, nada menos 15 amarillas de diferencia entre el uno y otro club. Está claro que el cartón, amarillo en este caso, no engaña.

Tarjetas amarillas vistas por el Real Madrid en Liga:

Jugador Tarjetas Amarillas Tarjetas Rojas
Pepe 6 1
Carvalho 6  
Khedira 5  
Xabi Alonso 5  
Marcelo 5  
Sergio Ramos 3 1
Arbeloa 3  
Cristiano 2  
Granero 2  
Canales 2  
Higuaín 1  
Di María 1  
Casillas 1  

Tarjetas amarillas vistas por el Barcelona en Liga:

Jugador Tarjetas Amarillas Tarjetas Rojas
Piqué 6 1
Valdés 3  
Puyol 3  
Mascherano 3  
Maxwell 2  
Villa 1 1
Iniesta 1  
Xavi 1  
Keita 1  
Abidal 1  
Alves 1  
Messi 1  
Adriano 1  
Milito 1  
Thiago 1  
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información