Unas Navidades más blancas en 2009

El Madrid acaba el 2010 con mejores números que en la temporada pasada.





Los partidos pre-navideños son el escaparate perfecto para medir el estado de ánimo con el que los madridistas encaran las vacaciones. Si hace 12 meses el Madrid vapuleaba al Zaragoza en el Bernabéu (6-0), este miércoles volvió a suceder algo parecido ante el Levante, aunque los valencianos encajaron hasta ocho goles. Por tanto, los aficionados merengues recibieron los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos con más alegría de la habitual. Pero si se entra a comparar una valoración global de la labor que hasta ahora viene desempeñando José Mourinho, vemos que el portugués ha superado claramente en todo a su antecesor en el banquillo, Manuel Pellegrini.

Porque en la Liga, competición de la que el chileno presumía de haber hecho los mejores números en la historia del club (sin haber conseguido la Liga, claro está), Mourinho lleva acumulados 41 puntos, cuatro más de los que logró su antecesor, con un balance de 13 victorias, dos empates y tan solo una derrota. Bien es cierto que en la Navidad del año pasado se llevaba disputado un partido menos, pero Pellegrini ya había sumado a estas alturas una derrota más que el portugués (ante el Sevilla y el Barcelona).

Pero si extrapolamos los números de ambos entrenadores al resto de competiciones en las que el Madrid está en liza, ahí si que gana por goleada el portugués. En la Copa del Rey, sin ir más lejos, el Madrid a estas alturas del año pasado ya estaba eliminado tras hacer un ridículo estrepitoso ante el Alcorcón, mientras que en la actualidad los de Mourinho avanzan hacia una final que se le viene resistiendo al club desde hace siete temporadas. Y en la Champions, aunque Pellegrini también logró clasificar al Madrid como primero de grupo por delante del Milan, consiguió menos puntos en la fase de grupos (13) que su sucesor (16).

El 5-0 encajado ante el Barcelona el 29-N ocupa ahora un lugar secundario en la mente de los madridistas. Éstos saben que con Mourinho se están haciendo bien las cosas, se está jugando un buen fútbol, se dan oportunidades a los chavales de la casa, y se tiene la sensación de que, esta temporada sí, el Madrid se llevará algún título a sus vitrinas. ¿Qué título van a pedir ustedes para los Reyes?