Van ¿ ejemplo de buena gestión?

Se marchó el 25 de enero de 2010.





Se fue, porque necesitaba jugar. El Madrid le dejó irse porque ya no le necesitaba. Tenía a Higuaín, Raúl y, sobre todo, a Karim Benzema, en el que Florentino Pérez había invertido 35 millones de euros. Ruud Van Nistelrooy se marchó el 25 de enero de 2010.

Un año después, el Madrid sí le necesita. Por eso ha hecho una oferta económica al Hamburgo, de unos dos millones, para que libere al delantero holandés, cuyo contrato termina en julio, durante seis meses. Se la envió el pasado lunes tras dejar durante varios días las negociaciones en manos del jugador. Confiaba el Madrid en que Van Nistelrooy pudiera salir gratis.

En el Madrid confían en recibir una respuesta positiva y cerrar el acuerdo entre hoy y mañana. El fichaje del holandés, de paso, cerraría también las tensiones y el cruce de declaraciones casi diario entre José Mourinho y Jorge Valdano. El técnico portugués ganaría su batalla al director general.

Llevaba desde el verano pidiendo otro delantero.Cuando puso pie en las oficinas del Bernabéu a finales de mayo pidió a dos jugadores por puesto. Menos en la delantera: ahí quería tres. Porque, argumentaba, siempre los tuvo en sus otros equipos (Oporto, Chelsea e Inter).


 En el Madrid le dijeron que ya no había tiempo material para rastrear el mercado y que, visto el esfuerzo económico hecho en el último año, se conformara con Higuaín y Benzema (Mourinho nunca ha considerado a Cristiano como un punta).

"Si se lesiona uno de los dos será muy difícil llegar a final de temporada", dijo el entrenador portugués en la pretemporada en Los Ángeles. Pocos meses después se lesionó Higuaín. Florentino Pérez estaba convencido de que el delantero argentino se recuperaría de la hernia discal en dos meses. "Se resistieron a creerle, pero Mourinho dijo que eso era imposible, que lo había vivido con John Terry y que perdería al Pipa hasta mayo. Cuando se confirmó que no había posibilidades de evitar el quirófano accedieron a su petición. Básicamente porque ya entendieron que era una necesidad", explican desde el club.

Vicente Del Bosque, en su día, también tuvo que afrontar una situación de emergencia. Era la temporada 1999-00. Y sí buscó recursos en la cantera, de la que fue responsable, precisamente, hasta sustituir a Toshack en la jornada 12. Del Bosque se encontró, a lo largo de esa campaña, con un joven Raúl con algún problema muscular y con las lesiones de Anelka y de Baljic. Eto'o había sido traspasado al Mallorca y solo podía contar con Morientes. Miró hacia La Fabrica y salió del apuro con dos canteranos: José Manuel Meca y el argentino Rolando Zárate. Este último marcó dos goles en la eliminatoria de Copa contra el Mérida que metieron al Madrid en semifinales.

 Van Nistelrooy, a los 34 años, sí es un jugador formado. Conoce la casa y es hombre-grupo. Eso, según el club, justifica un desembolso económico para un delantero que dejaron marcharse gratis (se ahorraron la ficha de 2,5 millones) hace un año.