Una deuda Historia

la Copa representa la mayor parte de los fracasos del Real Madrid en estos 18 años.





El miércoles a las 20:00 el Real Madrid se presenta en el Sánchez Pizjuan de Sevilla con la ilusión de poder abrir el camino a una posible final de Copa del Rey. El torneo copero es la espina del equipo blanco desde que en 1993 levantará su último título.

Desde entonces, han ocurrido episodios muy decepcionantes. Casi se puede afirmar que la Copa representa la mayor parte de los fracasos del Real Madrid en estos 18 años. Palabras como 'Alcorconazo' o 'Centenariazo' se crearon  en su momento para definir unos de los partidos que mejor ilustran lo que ha traído consigo la Copa, derrotas ante rivales de inferior categoría y finales perdidas contra todo pronóstico.

Pero ha habido mucho más. En 1994 el Tenerife de Valdano elimina al Madrid endosándole un 0-3 en el Bernabéu, siendo esa la noche de la celebre frase del hoy director general madridista "Algún dia devolveré al Madrid todo lo que le he quitado". Al año siguiente y con el hispano-argentino en el banquillo se cae ante el Valencia de Mijatovic perdiendo ambos partidos.

En 1996 un Madrid en caida libre y en pleno proceso de renovación es derrotado con estrépito en Sarriá por un Espanyol comandado por Lardín.


En esos años un jugador rival se eregía como bestía negra copera del Madrid. En 1997 el Barcelona de Ronaldo deja en cuartos al Madrid de Capello ganando 3-2 en el Camp Nou y empatando 1-1 en el Bernabéu. Hasta entonces las eliminaciones eran ante equipos de Primera División, un año después el Alavés abrió la veda. Una eliminatoria recordada por el debut en Vitoria del deseado Karembeu.

Derrota en Mendizorroza e incapacidad de remontada en Madrid convierte al Alavés en maestro para otros equipos que lograron gestas similares. En 1999 el Madrid camina hacia las semifinales coperas donde se enfrenta al Valencia de Ranieri, posterior campeón, que deja la eliminatoria sentenciada en la ida con un sonrojante 6-0.

Ya entonces se preparó para la ida un esbozo de la campaña del espiritú de Juanito que fracasó evidentemente. Año 2000, el año de la Octava, el Madrid pierde en Montjuic 1-0 también en semifinales después de traer un empate a cero del Bernabéu. Unos meses más tarde Florentino Pérez llega al sillón presidencial del club blanco, pero sus lustrosos galácticos no cambian demasiado el devenir dé los traspiés coperos.

La derrota en el Salto del Caballo de Toledo hace que al año siguiente la Copa se mire con otros ojos y pase a convertirse en prioritaria para el Madrid de Zidane. Los blancos llegan a la final del Bernabéu, pero el Deportivo hace guardar el champán que algunos habían descorchado precipitadamente.

En 2003 el entonces mallorquinista Samuel Eto'o toma la Copa como una nueva venganza y deja al Madrid en cuartos. Al año posterior nueva  y última final tras dos duras eliminatorias ante Valencia y Sevilla. El Zaragoza es el rival y Galletti el nuevo simbolo de la derrota por 3-2 del Madrid de Queiroz que hasta entonces marchaba triunfal, y que a partir de ahí no levantó cabeza.

 En 2005 el Valladolid , en Segunda, arranca un 1-1en el Bernabéu que deja fuera a los merengues. Una temporada después el Real Madrid de los galácticos se desmorona y se agarra a la Copa para poder levantar un título. De nuevo el Zaragoza se cruza en el camino, esta vez en semifinales, y el resultado termina siendo sonrojante, 6-1 en la Romareda. Entonces se invoca a Juanito para hacer posible una remontada que estuvo a un gol de conseguirse, pero el 4-0 fue insuficiente. Una semana después Florentino deja el Madrid.