Se va uno de los grandes

Ronaldo Nazario se retira a los 34 años





Este lunes será recordado por los amantes del fútbol como el día en el que Ronaldo Nazario anunció su retirada. La situación del Corinthians ha llevado a Ronaldo a poner punto y final a su carrera, aunque ya hace tiempo que el mismo jugador reconoce que no es el que era.

Nadie sabe lo que hubiera sido de este hombre de no haberse lesionado. En el Real Madrid sus números fueron impresionantes, pero mi admiración por este jugador empezó mucho antes, cuando todavía jugaba en el Barça.

En el año en el Barcelona, pude ver al jugador con más condiciones que ha dado el fútbol en los últimos 20 años. Con buen físico, regateador y con una capacidad sobrenatural para marcar goles de la nada. Todo el mundo recuerda de esa época el partido contra el Compostela, pero lo cierto es que Ronaldo daba ese tipo de exhibiciones cada semana.

El Ronaldo del Madrid era un jugador diferente, mucho más maduro, pero con más limitaciones físicas debido a las lesiones. Sin embargo, creo que nadie ha aprovechado el recurso de la velocidad tan bien como él. Se movía entre los defensas, esperando el pase largo, consciente de que nadie podía pararle cuando comenzaba la estampida. Daba la sensación de que podía hacer lo que quisiera con los rivales. Ronaldo estaba tan sobrado que se atrevía a apostar que marcaría más de 30 goles, sin el más mínimo temor a fallar.


Sin embargo, Ronaldo no fue un jugador perfecto. Como la mayoría de los Cracks, Ronaldo tenía sus cosas. Sus fiestas y su forma de entrenar han podido provocar su retirada del fútbol europeo de forma prematura. Ronaldo marcaba más de 25 por temporada, pero muchos piensan que sus cifras serían del otro mundo de haberse entrenado de otra forma.

Recordando sus números nos damos cuenta de que este tipo de fenómenos se dan cada muchos años en el fútbol Ronaldo marcó 49 goles en 47 partidos en la temporada que estuvo en el Barça, en Holanda metió 57 goles en 55 partidos y en el Real Madrid marcó más de 100 goles en total, superando los 20 en liga en tres ocasiones. Además, marcó 62 goles con su selección y le dio un Mundial. Sólo queda desearle toda la suerte en las nuevas aventuras que emprenda.