"Lo normal es que te metan tres o cuatro"

Salva Ballesta, realista ante lo que puede ocurrir en el Bernabéu.





El que fuera máximo goleador de Primera División (27 goles con el Racing en la campaña 1999/2000), rememora cómo fue la semana previa al encuentro que hizo historia en la institución levantina: "Durante toda la semana, Abel Resino, el técnico que teníamos, nos intentaba transmitir que estaba convencido de que íbamos a hacer un gran partido y que íbamos a ganar. Él estuvo erre que erre con eso. Nos involucró de tal manera que hicimos un gran partido en el Bernabéu", indica. "Para ganar allí hay que estar muy concentrado y tener el factor suerte. Lo tuvimos, porque el Madrid tuvo una serie de ocasiones que no materializó y nosotros en una de ellas conseguimos hacer gol", apuntó en referencia al tanto de penalti que transformó en el minuto 11 del duelo.

Aquel tanto y aquella victoria desataron las críticas de un sector de los abonados del Santiago Bernabéu, que no comulgaban con el proyecto del entrenador italiano Fabio Capello. Para Salva, ganar al Madrid fue muy reconfortante. "Soy conocedor de que en ese partido hice historia porque era la primera vez que se ganó en el Bernabéu. Para el equipo y para el club, fue un día emotivo y muy bonito", dijo. "Está claro que un equipo como el Levante, un humilde de esta categoría, vaya al Bernabéu y gane al Madrid, eso es doloroso. Pero lo es para la afición y el técnico. Antes del partido, seguro que ellos contaban con tres puntos sin salir del vestuario, cosa que es normal. Ahí no sólo es que se gane el partido. Lo normal es que te metan tres o cuatro", agregó.

Para Salva, las diferencias entre ambos clubes son inmensas y con la ficha de un jugador blanco se podría pagar a todos los del Levante, que avisó que no es igual al de su época, "con un presidente que dejó a todos parte de las fichas por pagar". "Ahora, el tema económico, aunque está en ley concursal, va rodado. En el tema deportivo, el técnico del Levante, Luis García, está haciendo un trabajo maravilloso. Tiene una comunión con la plantilla excelente", aseveró.

Pero pese a la diferencia económica entre las dos instituciones, existe una rendija por la que su ex equipo se puede colar y acabar con la racha de José Mourinho de nueve años invicto como local. "El Madrid no es un equipo como el Barcelona. El Madrid en todos los partidos tiene su momento, pero tienen sus debilidades. El Barcelona es un equipo que en cada jugada se pone en la frontal del área y hay que esperar a ver cuántos meten. Al Madrid se le puede ganar perfectamente. Hay que estar muy concentrados, tener suerte y no hay que cometer ningún error".


Uno de los artífices del buen momento del Madrid es, según destacó, José Mourinho, a quien admira como entrenador. "Es un gran técnico. Personalmente, cada uno tiene su manera de ser, su estrategia. Muchas veces lo que hace es utilizarlas para enrabietar al rival, incluso a sus mismos jugadores. Esa es la manera de actuar de cada entrenador. Pero como entrenador, sí me gusta". ¿Y cuál sería el resultado por el que apostaría Salva Ballesta? Lo tiene claro: "Si quieres pegar el pelotazo y ganar dinero, pon otro 0-1, aunque lo normal es que gane el Madrid", dice antes de colgar el teléfono para impartir una conferencia. Salva, asegura, no se aburre. Ahora, prepara los festivales aéreos de Vigo y Málaga y todavía "vuela" cuando recuerda el gol que marcó a Iker Casillas.