"El handicap Higuaín"

La baja del argentino está siendo el factor clave de desequilibrio en el Real Madrid





El delantero argentino es de esos que las mata callando. De un rendimiento brutal en las dos últimas temporadas, el ‘Pipa’ se ha ganado con su sudor el aprecio de la grada del Santiago Bernabéu. 22 y 27 goles en las dos últimas campañas lo han encumbrado como uno de los mayores goleadores del mundo, si bien su nombre se mantiene en un segundo escalón de popularidad tras futbolistas como Messi y Cristiano Ronaldo. Pero poco le importa esto al ex de River, pues su ‘guerra’ es la de ganarse día a día la titularidad y el reconocimiento a base de tantos.

Sin embargo, esta campaña está siendo para olvidar en la carrera del albiceleste. Desde su lesión en la espalda allá por el mes de diciembre, sólo unos días antes de visitar el Camp Nou, el jugador está atravesando un verdadero calvario que ha dejado huérfano al Madrid de una conexión letal, la cual tiene (tenía) con su compañero Cristiano Ronaldo. Así, el ‘20’ merengue llevaba a estas alturas de campaña el año pasado 16 goles, a los que había que sumar los 14 de Cristiano Ronaldo. En cambio, ahora, todo el trabajo ofensivo ha quedado en las botas del luso. 24 goles del crack merengue más los 7 que dejó Higuaín hasta la jornada 12. Resultado, un desgaste brutal para el portugués para lograr un rendimiento general ofensivo similar.

En esta situación, lo deseable sería que los otros dos delanteros de la plantilla equilibraran la baja del ‘Pipa’ a base de goles. Pero Karim Benzema, más allá de su oportunismo para anotar en momentos clave, únicamente acumula 3 goles en Liga. Y su nuevo compañero, Emmanuel Adebayor, aún no ha tenido tiempo para afinar su puntería desde que llegara en enero al club de Concha Espina, si bien ya se ha podido estrenar. Todo esto lleva a un par de datos demoledores: el segundo goleador del equipo en Liga sigue siendo Higuaín a pesar de llevar dos meses y medio de baja; mientras que el Madrid, a estas alturas de temporada, sumaba el año pasado 12 goles más que ahora (67 por 55).

Por tanto, la lectura es concluyente. Cristiano Ronaldo sólo ha marcado dos goles en los últimos siete partidos del campeonato nacional, en los cuales el Real Madrid únicamente ha anotado nueve. Y de los mismos, se ha ido de vacío en campos como Pamplona o Riazor, terrenos donde las Ligas se ganan o se pierden. El luso está en un claro bache de rendimiento, producto posiblemente del desgaste físico de no haberse perdido ni un solo minuto de la Liga. Algo que, sin más armas ofensivas de garantía a las que aferrarse, supone una mala noticia en sí misma. Porque, esta vez, su fiel escudero Higuaín no puede acudir al rescate y no lo podrá hacer hasta abril, lo cual deja a Benzema y Adebayor ante una complicada misión. De ellos y del 'regreso' de Cristiano dependerá que el Madrid no se termine de descolgar de una Liga que oscila entre la esperanza y el desencanto.