Higuaín, la salvación de Mourinho

Su recuperación permite al entrenador tener más variantes en ataque





Es por todos sabido que Mourinho, a lo largo de toda la temporada, no ha movido del su clásico 4-2-3-1, un esquema de juego que le ha hecho triunfar en todos los equipos a los que ha entrenado (Oporto, Chelsea, Inter de Milán y ahora Real Madrid). Sin embargo, pese a que es un sistema de juego pensado para jugar con una única referencia en ataque, ello no implica que, en determinados momentos, se pueda apostar por poner juntos a dos delanteros. Ya ocurrió cuando, tras la lesión de Cristiano Ronaldo, Benzema y Adebayor formaron juntos en la dupla atacante. Y ahora que Higuaín está plenamente recuperado de su lesión, Mourinho va a disponer de más posibilidades de cara al ataque del equipo madridista.

Y es que hay que tener en cuenta que, exceptuando a Adebayor, ninguno de los delanteros del Madrid es un ‘9’ a la antigua usanza. Benzema e Higuaín pueden ser calificados como segundos puntas antes que rematadores de área. Y por poseer esas cualidades tan especiales, Mourinho puede permitirse el lujo de reubicarles unos metros más atrás del área en función de las necesidades.

Tanto el argentino como el francés son dos jugadores a los que les gusta asociarse con sus jugadores, y están acostumbrados a jugar fuera de la posición de delantero centro. El ‘Pipita’, por ejemplo, en sus dos primeras temporadas en el Real Madrid jugó muchos partidos de extremo derecho. Mourinho, al igual que hiciera con Eto’o en el Inter, podría colocarle en esa posición en detrimento de Di María, y aunque al argentino se le vería menos por el área, su capacidad de sacrificio y de llegar por sorpresa desde la segunda línea harían mucho bien al equipo.

Benzema, por condiciones, no está tan capacitado para ejercer en un momento dado de extremo, pero sí que puede ser colocado en la banda izquierda para desde allí hacer diagonales hacia la portería rival y armar como él solo sabe hacer su letal disparo. Es un jugador que también sabe combinar con sus compañeros, por lo que podría ocupar en un momento dado la posición de mediapunta por detrás de Higuaín o Adebayor, dejando a Özil o Di María escorados a la derecha.