Ir a versión clásica Ir a versión móvil

En 1916 Real Madrid y Barcelona también se enfrentaron en cuatro ocasiones seguidas

  • Los culés tuvieron mal perder y se retiraron del último partido cuando el Madrid ya ganaba por 4-2.
La polémica no es sólo de ahora
Defensa Central - EFE Defensa Central - EFE

La serie de cuatro partidos prácticamente consecutivos entre Barcelona y el Real Madrid no es algo inédito en la historia del fútbol español, ya que ambos contendientes se midieron en 1916 en cuatro partidos, correspondientes a las semifinales del Campeonato de España.

Según detalla la página web del Barcelona, el equipo azulgrana se retiró antes de concluir el cuarto partido "ante la manifiesta parcialidad del árbitro", seguramente en uno de los primeros episodios de la histórica rivalidad entre ambos equipos.

En 1916, Barcelona y Real Madrid se encontraron en las semifinales del Campeonato de España. Los barcelonistas se habían clasificado tras ganar todos los partidos del Campeonato de Cataluña en un equipo en el que destacaba el delantero Paulino Alcántara (33 goles en 24 partidos).

El partido de ida se jugó en Barcelona, el 26 de marzo de 1916. El escenario fue el campo de la calle Muntaner, en realidad terreno del Espanyol. Los barcelonistas ganaron por 2-1 (Alcántara y Martínez).

En la vuelta, jugada en el campo de O'Donell del Atlético de Madrid, el Real Madrid ganó por 4-1. Según detalla la web del club catalán, el Barcelona empezó el partido con nueve futbolistas porque dos jugadores (Massana y Vinyals) no llegaron a tiempo debido al descarrilamiento del tren en el que viajaban.

Santiago Bernabéu, que luego fue presidente de la entidad blanca, marcó tres goles (uno de penalti) y el otro lo consiguió Petit. El gol del Barça lo anotó Martínez. Como la normativa de la competición de entonces recogía que no contaba la diferencia de goles, sino sólo las victorias, se tuvo que jugar un partido de desempate.

Según las crónicas, el partido fue vibrante y con muchas alternativas. Al descanso se llegó con empate a dos, al término del partido el resultado era empate a cuatro y tras la prórroga el encuentro finalizó con empate a seis por lo cual se tuvo que disputar un nuevo partido.

El Madrid se llevó el partido...y el Barcelona se retiró

En el cuarto encuentro, con el mismo árbitro y en el mismo escenario. Los azulgrana se adelantaron en dos ocasiones y a cinco minutos del final, el Real Madrid empató (2-2). En la prórroga Sotero Aranguren marcó el 3-2, un gol protestado por el Barcelona al considerar que fue en fuera de juego. El 4-2 fue obra de Aranguren, en una acción también reclamada por los jugadores barcelonistas. A doce minutos del final, el capitán del Barcelona, Santiago Massana, ordenó a sus compañeros a abandonar el terreno de juego.

Así finalizó la primera serie de cuatro partidos consecutivos del Barcelona y el Real Madrid, con una victoria azulgrana, dos madridistas y un empate.

A partir del sábado, los dos grandes equipos del fútbol español volverán a hacer historia, porque se jugarán los títulos de Liga y Copa en enfrentamientos directos, así como la clasificación para la final de la Liga de Campeones.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información