Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Un clásico de 100 millones

  • Es la cantidad personas en todo el mundo se plantarán ante el televisor para ver el cuarto clásico
Audiencias millonarias
Defensa Central- EFE Defensa Central- EFE

Cien millones de espectadores en todo el mundo es la audiencia real estimada para el cuarto partido entre el Barcelona y el Real Madrid, correspondiente a la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones, según un estudio elaborado por Esteve Calzada, especialista en mercadotecnia deportiva.

 

 

Esta cifra está muy cercana al récord histórico de espectadores de un partido entre clubes, que data de la final de la Liga de Campeones de 2009 (Barcelona-Manchester United), un partido que vieron 109 millones de espectadores.

Calzada, que es agente de jugadores y fue director de mercadotecnia del Barcelona, considera que el partido de vuelta de semifinales reúne una serie de factores (importancia del resultado, horario televisivo, retransmisión en abierto en más países y prestigio internacional del torneo) que lo convertirán en el más visto de los cuatro que jugarán Barça y Real Madrid.

Para realizar el cálculo, el estudio recoge hasta diez factores diferentes, los más relevantes (con un valor de 20 sobre 100) son la importancia del resultado y la cobertura global televisiva.

En cuanto a la importancia del resultado, el partido del próximo sábado es al que menos valor otorga (4 sobre 10), seguido de la final de Copa (5/10). Los dos partidos de la Liga de Campeones tienen un valor de siete sobre diez.

La cobertura global televisiva es inferior (7/10) en los dos primeros partidos, mientras que los encuentros de la ''Champions'' tienen un valor ponderado de 9 sobre 10.

Otros factores estudiados, con un valor de 10 sobre 100, son la rivalidad existente (10/10 en todos los partidos), el valor de las marcas (10/10) y el día y la hora del partido. En este último ítem, los dos primeros partidos -16 abril (22:00 horas); 20 abril (21:30 horas)- tiene un valor inferior (7/10) al de los dos últimos (9/10 que se juegan a las 20:45 horas).

Los otros cuatro factores estudiados son los que menos valor tienen (5 sobre 100). El valor máximo (10/10) lo obtienen dos variables: estado de forma de los contendientes, así como el valor de marca de los estadios.

En cuanto a la sede de los encuentros, Madrid y Barcelona tienen un valor máximo, mientras que Valencia obtiene una puntuación de 6/10, según el estudio.

La última variable estudiada para determinar la audiencia real de los encuentros es el prestigio internacional del Campeonato. Los dos partidos de la Liga de Campeones tienen un valor máximo (10/10), el partido de Liga (8/10) y la final de Copa es la menos valorada (5/10).

Atendiendo a estos datos el partido con más audiencia real será la vuelta de semifinales (95 millones de espectadores), una cifra que podría rebajarse hasta los 80 millones en función del resultado del partido de ida.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información