¿Por qué De Bleeckere?

El colegiado belga es un viejo conocido del Real Madrid y de José Mourinho


Frank De Bleeckere




De Bleeckere ha dirigido partidos del FC Barcelona hasta en seis ocasiones, de las cuales sólo una terminó con derrota de los culés, en 2006 ante el Chelsea. Un empate y cuatro victorias completan el balance de los azulgrana con este colegiado: de esas cuatro victorias, la más recordada es la de la pasada temporada ante el Inter.

Con el 3-1 de la ida, el club italiano tenía buena renta para visitar al Barcelona, pero el colegiado belga se encargó de facilitar las cosas a los culés con la rigurosa expulsión de Motta. Ya en los últimos minutos, concedió un insuficiente gol a Piqué en fuera de juego. El 1-0 dejó al Barcelona fuera de la final del Bernabéu, en la derrota más dolorosa para el barcelonismo desde la llegada de Guardiola.

A pesar de todo, la cosa tampoco queda ahí. De Bleeckere también ha arbitrado al Real Madrid hasta en cinco ocasiones: dos derrotas, dos empates y una única victoria son el balance, aunque primero queda detallar las circunstancias de estos encuentros. La única victoria blanca con este árbitro fue ante el Bayern Múnich, el día que Van Bommel decidió celebrar su gol con varios cortes de manga a la grada del Bernabéu.

Las derrotas, el 2-3 del Milán en Madrid de la pasada temporada en fase de grupos y el 4-0 de Anfield, donde el árbitro belga concedió un primer gol tras una falta no señalada y un segundo por un penalti muy riguroso. ¿Por qué De Bleeckere para dirigir este partido? Eso debe de estar preguntándose Mourinho.