Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La pieza que le faltaba al motor madridista

  • El turco es un jugador de corte parecido a Xabi Alonso y domina el juego a balón parado
El turco es un jugador similar a Xabi Alonso y domina el juego a balón parado
EFE - J.C. EFE - J.C.

El centrocampista turco Nuri Sahin, nuevo fichaje del Real Madrid, fue durante esta temporada un jugador clave para el Borussia Dortmund en la campaña que llevó al equipo a la conquista del título alemán.

El exinternacional Jürgen Köhler, interrogado en una ocasión acerca de si tenía una fórmula para detener el juego del Dortmund dijo que había que empezar por "taponar a Matt Hummels y a Nuri Sahin, en sus pies empiezan todas las acciones ofensivas". Las estadísticas muestran la enorme presencia de Sahin en el campo. En 2.595 minutos jugados ha tenido 2.625 contactos de pelota y el 71 por ciento de sus pases han llegado a sus compañeros. A eso se agregan seis goles marcados y ocho asistencias.

Los goles, y ese ha sido su único lunar en esta temporada, hubieran debido ser al menos tres más puesto que falló tres penas máximas lo que, como él ha dicho, sus compañeros no le toman a mal pero a él le sigue fastidiando. Sahin ha tenido que ver los dos últimos partidos desde la tribuna debido a una lesión que no le impidió, sin embargo, ser uno de los más activos en la celebración del título el 30 de abril.

La temporada actual ha sido hasta ahora la cumbre de una carrera que empezó muy temprano. Sahin, nacido en Lüdenscheid (oeste de Alemania) el 5 de noviembre de 1998, tiene varios récords de precocidad. El 6 de agosto de 2005 se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Bundesliga con 16 años y 355 días, vistiendo la camiseta del Dortmund.

Poco después, con 17 años y 81 días, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en el torneo alemán. Entre las dos fechas, el 8 de octubre de 2005, se erigió en el internacional turco más joven de la historia al ingresar al campo en un amistoso justamente contra su Alemania natal en el minuto 86 y aprovechar los cuatro minutos para marcarle un gol a Oliver Kahn.

Sahin llegó a las categorías infantiles del Dortmund en 2001, procedente de RSV Meinerzhagen. Desde entonces se había mantenido fiel al campeón alemán, con excepción de la temporada 2007 y 2008 en la que jugó cedido en el Feyenoord y ganó la Copa de Holanda.

Esta temporada, Sahin la jugó en la posición de número 6 pero puede ejercer prácticamente en todas las posiciones del centro del campo. En el Dortmund ha sido el hombre que se encargó de la mayoría de las jugadas a balón parado.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información