Cristiano completa el par

El luso ha conseguido oficialmente su segunda Bota de Oro





Tras Cristiano Ronaldo, se han clasificado el argentino Lionel Messi (Barcelona), con 62 puntos (31 goles), y el italiano Antonio Di Natale (Udinese) y el alemán Mario Gomez (Bayern Munich), cada uno de ellos con 56 puntos (28 tantos).

La "Bota de Oro" premia al jugador que, a tenor de las actas arbitrales, más goles ha conseguido a lo largo de una temporada en los diferentes campeonatos nacionales europeos, teniendo en cuenta un sistema de puntuación que premia en mayor medida los tantos anotados en las denominadas "grandes ligas".

Así, según este sistema de puntuación, en los cinco primeros países del ránking de la UEFA (España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra) cada uno de los goles tiene un valor de dos puntos.

Los goles en los campeonatos austríaco, belga, búlgara, croata, escocesa, griega, holandesa, israelí, noruega, polaca, portuguesa, checa, rusa, serbia, suiza, turca y ucraniana se valoran a 1,5 puntos. En el resto de ligas nacionales europeas se otorga un punto por tanto marcado.


Cristiano Ronaldo, que ha roto esta campaña todos los récords goleadores del campeonato español, ya había conquistado la "Bota de Oro" en la campaña 2007/08, cuando anotó 31 tantos con el Manchester United en la liga inglesa. El delantero portugués del Real Madrid sucede en el galardón, precisamente, a Messi, quien se llevó el trofeo en la campaña 2009/10 con 68 puntos (34 tantos).