Ir a versión clásica Ir a versión móvil

"Con las cosas normales estaríamos en Wembley"

  • Aitor Karanka hizo un repaso a la temporada en una entrevista para 'DT'
Aitor Karanka hizo un repaso a la temporada en una entrevista para 'DT'
Agencia - Defensa Central Agencia - Defensa Central

El segundo entrenador del Real Madrid, Aitor Karanka, ha reiterado su admiración por José Mourinho, destacando su "gran humanidad", al tiempo que reconoce que la temporada "se salva con buena nota" y que "si hubieran ido las cosas normales" hubiesen llegado a la final de la Liga de Campeones.

"En 20 minutos, apenas abrí la boca y salí cautivado por él", recuerda de su primer encuentro con el entrenador luso, al que calificó como una persona con una gran "humanidad" en una entrevista a la revista 'DT'. Además, tiene claro que nadie puede decir que Mourinho haya fomentado el antimadridismo. "El míster no deja indiferente a nadie. Siempre va de cara y no le da vueltas a las cosas. Pero él no ha fomentado ningún antimadridismo. Hace ocho años, cuando yo jugaba en el Real Madrid, ya nos apedreaban el autocar", sentencia.

"Pondré un par de ejemplos que reflejan su humanidad --desvela--; después de la polémica con Manuel Preciado, le llamó cuando falleció su padre. Yo en primera persona vi cómo en Murcia, cuando jugamos en la Copa del Rey, se le caían las lágrimas hablando con un niño con una enfermedad terminal que le había presentado Pedro León".

La decisión de José Mourinho de no hablar en rueda de prensa desde que fue sancionado por la UEFA ha dado mayor protagonismo a Aitor Karanka. "Él siempre suele tener un segundo que haya jugado y que conozca el club en el que recala. Mi misión era ponerle al día acerca de la Liga española, de los rivales, de los campos donde jugábamos... y me advirtió que saldría a alguna rueda de prensa. Esto no lo tuve en cuenta, pensando que era una forma de hablar. Luego ya se ha visto que me ha tocado más de una. Pero tras un año con él, te das cuenta de que no eres un segundo entrenador normal", valora.

Así, seguir al luso le ha cambiado la vida, y como también la relación con Fernando Hierro, que fue quien le "convenció" para que se sacara el título de entrenador, y quien le dio la noticia de que José Mourinho le quería para su cuerpo técnico cuando trabajaba con la cantera de la selección nacional. Por otra parte, recalca el "compañerismo y la gran implicación de todos los jugadores" en el proyecto, algo de lo que el luso también tiene 'culpa': "Es capaz de convencer a todos de que no hay ningún objetivo inalcalzable".

Karanka reconoce que, aunque ha sido jugador, pasa "lo menos posible por el vestuario" para "respetar los espacios" de los futbolistas: "No quiero que me vean como una especie de vigilante, de espía". Y es que en la plantilla ya existen jugadores que tiran del equipo como son los capitanes, aunque es distinto a lo que sucedía en su época. "No hay un líder como Fernando Hierro hace unos años. Entonces, se veía que estaba por encima del resto. Íker es el referente del grupo, y Cristiano, aunque lógicamente está muy valorado, por respeto a Íker no sobresale más", expresa.

Una "buena nota" para la temporada

Respecto a la campaña, reconoce que si no se hubiera conquistado la Copa del Rey se habrían "quedado mal", pero piensa que, aunque el equipo tiene margen de mejora, ha desarrollado una buena temporada. "Se salva con buena nota, pero teniendo claro que tenemos que mejorar cosas de cara al año que viene y no podemos perder partidos en casa, que nos impidieron luchar hasta el final por la Liga", valora.

De todas formas, cree que "ni mucho menos" el Barcelona ha sido claramente superior. "Por el juego del Barcelona se plantearon los partidos de forma diferente. Creíamos que era lo mejor y estoy convencido que si hubieran ido las cosas normales hubiésemos llegado a la final de 'Champions' y no se hubiese hablado del planteamiento del partido de ida".

En otro orden de cosas, en referencia a la política de fichajes, valoró la llegada de Nuri Sahin, que "alivia un puesto que este año se había quedado algo cojo con las lesiones de Gago y Khedira", al tiempo que defiende la apuesta por la cantera, pero siempre con cautela. "Este año hemos hecho debutar a ocho o nueve jugadores. Pero no hay que fijarse en otros clubes. Si a un jugador le das la alternativa antes de tiempo, puedes fastidiar su carrera. Ayudaría que el Castilla estuviese en Segunda A porque el salto es más asequible", recalca.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información