El fútbol se queda sin su 'Rambo'

Se retira el ex jugador madridista Dejan Petkovic, una estrella en Brasil





"No quiero dejar del todo el fútbol. Ahora quiero ser un técnico elegante, moderno", declaró Petkovic al canal SporTV al momento de ser sustituido por el joven delantero Nengueba. Petkovic, de 38 años, disputó el primer tiempo del encuentro y en el intervalo fue homenajeado por los 42.000 asistentes al estadio Joao Havelange, de Río de Janeiro, que lo vitorearon su nombre y aplaudieron de pie durante una simbólica vuelta olímpica.

Un segundo partido de despedida se disputará en agosto en Belgrado entre el Flamengo y el Estrella Roja, el equipo en el que destacó antes de ser transferido en 1995 al Real Madrid. En los 45 minutos que jugó hoy Petkovic demostró que su condición técnica estaba impecable e incluso amagó con ejecutar un tiro libre, por una falta sobre Ronaldinho Gaúcho, con el que Renato marcó el gol del empate para los dueños de casa.

"Yo esperaba que él (Petkovic) cobrara, pero él me dijo que (la portería) estaba muy lejos y me dio confianza. Ese gol se lo dedicó a él", relató Renato. El serbio fichó en 1999 por el Vitória brasileño. Flamengo, Vasco da Gama, Fluminense, Goiás, Santos y el Atlético Mineiro fueron los otros equipos brasileños en los que jugó, aunque tuvo breves pasajes en el Shanghai Shenhua chino y el Al Ittihad Jeddah saudí.

En su último partido oficial, Petkovic lució la camiseta número 43, la misma con la que consiguió el título de la Liga brasileña en 2009 y que hace homenaje al minuto 43 del segundo tiempo en la final del regional Campeonato Carioca de 2001, cuando marcó el gol de la victoria sobre el Vasco da Gama con un impecable tiro libre.


En la conmemoración de los diez años de ese título regional del Flamengo y ante la proximidad del retiro de Petkovic, fue lanzado esta semana en Río de Janeiro y Belgrado el documental 'Gringo', que hace un recuento de la trayectoria del serbio y del significado de ese gol para los seguidores del equipo más popular de Brasil. 'Pet', como es llamado en Brasil, manifestó que mientras se prepara para convertirse en técnico se dedicará a sus negocios particulares en Río de Janeiro y a labores de aproximación diplomática entre Serbia y Brasil.