"El único vacío de Neymar es la experiencia"

El ex madridista Iván Zamorano cree que el delantero brasileño no tiene techo





Alexis Sánchez. Referente en Udinese, Chile. ¿Se adaptará Alexis al ADN Barça, al idioma del FC Barcelona de Pep Guardiola?. Algunos fichajes extranjeros han sufrido (Ibrahimovic, Chygrinski..) en aclimatarse a los códigos del estilo Barça. ¿Está preparado Alexis para este salto?

- Alexis tiena una ventaja. Cuenta ya con un camino recorrido. Haber triunfado en el fútbol más exigente del mundo, que es el italiano es un dato a favor. En Italia tácticamente cuesta hacer goles, los entrenadores italianos son complicados; haber triunfado en ya es un avance. Tiene un camino hecho. Lo digo por experiencia propia. El fútbol español es más libre. Es cierto que el Barcelona de Pep tiene una mecánica especial, pero Guardiola es muy inteligente y tiene capacidad sacar rédito a sus jugadores. Alexis tiene un potencial enorme, con 22 años, cuenta con una progresión excelente. No tiene techo. Estoy tranquilo por ese lado. Luego aparece el tema personal. Es un chico que escucha, que se adapta, va a llegar a un vestuario exitoso de enormes jugadores y aque a él le va a servir bastante.

Otro nombre del verano. Neymar. ¿Le ha convencido en esta Copa América?. Usted sabe que en el Real Madrid hay que triunfar desde el primer día. Hay escaso margen de espera...


- Neymar es un jugador enorme. Tiene un potencial que marca la diferencia. Es un jugador determinante. El único vacío que le veo es la experiencia. Eso se gana con el tiempo. Le ví en esta Copa América que le costaba ser ese gran jugador que lleva dentro en algunos pasajes importantes del encuentro. Messi, cuando dice allá voy y me voy a driblar a tres, va y los pasa. A Neymar le faltó eso en el torneo y en el Real Madrid lo necesitan. Pero es un jugadorazo, es diferente, no tiene techo. El Real Madride tiene el mejor técnico del mundo, Mourinho, junto a Pep Guardiola. Tiene los jugadores. Sólo le falta el engranaje necesario como para aplicar un etsilo que sirva para devolver al Real Madrid al número uno en España y en el mundo.

Qué representó en su vida el famoso 5-0 al FC Barcelona en el Bernabéu donde usted fue protagonista?

- Siempre hay un antes y un después del 5-0. Fue una etapa maravillosa de mi vida. Tengo grabados esos cuatro años en mi corazón. Hay momentos mágicos pero a veces uno no tiene suerte de vivirlos. Yo los viví. Con ese 5-0 histórico, aquel fue un momento mágico. Nunca olvidaré cuando Jorge Valdano me cambió y salí aplaudido del Bernabéu con la gente puesta en pie, en un escenario con tanta historia y donde han pasado tantos futbolistas extraordinarios. Mi primer año fue espectacular en el Real Madrid, gané un Trofeo Efe al mejor jugador del año, pero aquel día el del 5-0 me gané el corazón de los madridistas.Y por eso es inolvidable.

Uruguay está en la final con justicia. Luis Suárez, ¿A mucha gente le recuerda a usted en el carácter y en su garra?

- Uruguay siempre nos ha tenido acostumbrados a la sangre charrúa. Mezclaban en su día ese poderío con el talento de Francescoli. Hoy tiene un equipo. Tienen todo lo que necesitan los grandes equipos para ser campeones. Cuenta con uno de los mejores arqueros del torneo, Muslera. Disponen del mejor central del campeonato, Lugano, un líder que sabe manejar el partido, los espacios y a sus compañeros en el campo. Luego, dos perros de presa en el medio del campo y arriba tres tipos admirables, uno de ellos, Cavani, ahora lesionado. Forlán y Luis Suárez son determinantes. Uruguay tiene incluso lo que demostró ante Argentina: sangre fría para llegar a los penaltis. El maestro Tabárez tiene la fórmula para enmarcar su trabajo en esta Copa América.

Diego Forlán ha firmado una competición extraordinaria. Y sin marcar todavía. ¿Cómo le vio?. ¿Qué le dice a la afición del Atlético de Madrid de su estado actual?.

- Es una suerte para la gente del Atlético de Madrid disfrutarle. Ha podido pasar un último año con algún problema físico o personal. Pero Forlán fue elegido mejor jugador del Mundial el año pasado. Y hoy en la Copa América el 80 por ciento de los goles de Uruguay se inician en sus botas. Luego, es una persona increíble. Fuera del campo tiene unos valores que los profesionales admiramos. Es un ejemplo a seguir en la vida. Ojalá juegue muchos años al fútbol.

Por último, ¿Qué siente cuando ve jugar a Raúl?. Usted le vio nacer como futbolista profesional...

- Me gusta mucho ver a Raúl. Me da mucha alegría cada vez que le veo. Cuando estoy con él siempre le recuerdo lo 'agrandado' que estaba en sus inicios cuando en las primeras prácticas en los entrenamientos se atrevía a tirarnos túneles. Si hay algo en la vida de lo que estoy orgulloso en el fútbol es haber podido coincidir con él en un equipo. Verle debutar con 17 años y estar cerca de él fue un privilegio. Luego ha sido capitán, líder total, referente del fútbol mundial. Ahora juega en Alemania, me pone contento cada vez que le veo en la tele. Ha sido capaz de formar además una familia maravillosa. Y ojalá el día que se retire lo haga como los grandes, por todo lo alto. Se lo merece.