Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Canales, último ejemplo del trasvase RM-Valencia

  • Cañizares, Milla, Morientes o Mata, algunos de los últimos ejemplos
Cañizares, Milla, Morientes o Mata, algunos de los últimos ejemplos
Defensa Central Defensa Central

Sergio Canales, el último fichaje del Valencia, sigue el camino de algunos jugadores llegados a Mestalla desde el Real Madrid, tal y como ha ocurrido en los últimos años con Santiago Cañizares, Luis Milla e incluso Juan Mata, aunque éste no llegó a debutar en el primer equipo del club madrileño.

No todos los jugadores llegados al Valencia desde el Real Madrid lo han hecho en situaciones similares. El pase de Canales, que cambia de club en calidad de cedido, se presenta bajo una fórmula nueva.

La historia de las diferentes llegadas de jugadores desde el club madrileño al valenciano presenta todo tipo de modelos con situaciones como las de Juan Sol, Juan Bautista Planelles, José Manuel Otxotorena o Iván Helguera, entre muchos otros.

Los casos van desde el de algunos jugadores que llegaron desde Madrid al final de su carrera para acabarla en Valencia, como fue el de Iván Helguera, a otros, como los de los porteros José Manuel Otxotorena y, sobre todo, Santiago Cañizares, se consolidaron y lograron sus trofeos Zamora como valencianistas.

Tras una presencia ocasional en las alineaciones del Real Madrid, ambos fueron puntales de la portería del club de Mestalla, donde vivieron el mejor momento de su carrera profesional.

Mata, sin embargo, llegó desde el club madrileño, pero lo hizo directamente desde el filial, por lo que ha completado hasta el momento toda su carrera profesional como valencianista, club desde el que ha llegado a conseguir el mayor éxito posible: el título de campeón del Mundo.

Mientras, otros jugadores como Juanjo Maqueda tuvieron un paso esporádico por ambos equipos, justo al contrario que Luis Milla, que apuntaló su carrera deportiva sobre tres de los principales clubes del fútbol español: el Barcelona, el Real Madrid y el Valencia, al que llegó desde el club madrileño. Con todos logró títulos.

La historia se completa con algún viaje de ida y vuelta. El más destacado tuvo lugar en la década de los años setenta con Juan Sol, que inició su carrera en el Valencia, fichó por el Real Madrid y regresó a Valencia. Con ambos equipos consiguió también todo tipo de títulos y vistió la camiseta de la selección.

El burrianense Juan Bautista Planelles jugaba en el Castellón desde donde dio el salto al Real Madrid para pasar posteriormente al Valencia y al Zaragoza. Sólo unos pocos recuerdan ya a jugadores que viajaron desde la capital de España hasta Valencia en los años inmediatos a la Guerra Civil. Rafael Alsúa no cuajó en Mestalla, pero Simón Lecue, a pesar de estar poco tiempo en el Valencia, fue campeón de Liga.

El panorama de la llegada a Valencia con pasado madridista se completa con algunos jugadores que no pasaron directamente de uno a otro club, ya que entre ambas etapas, militaron en otras entidades tanto nacionales como extranjeras.

Ese el es caso de Miguel Ángel Ferrer "Mista", formado en la cantera del Real Madrid y que pasó, entre otros, por el Tenerife desde donde llegó al Valencia de la mano del técnico Rafa Benítez para ser campeón de Liga y de la Copa de la UEFA.

Jugadores como Fernando Morientes, internacional con ambos equipos y que pasó por Inglaterra y Francia antes de recalar en Valencia, o como César Sánchez, que jugó en el Zaragoza y el Tottehnam, se suman a la lista de los que han compartido ambos escudos con un periodo intermedio en otras entidades.

Un caso similar es el de Roberto Soldado y el más reciente es el de Dani Parejo. Soldado fichó el año pasado por el Valencia. había jugado en el Osasuna y el Getafe, club este último desde el que ha llegado a Mestalla.

Por lo que a los banquillos se refiere, el caso más llamativo es el de Alfredo Di Stéfano, que puede presumir de haber conseguido todos sus éxitos como jugador en el club madrileño, pero que como entrenador donde brilló al máximo fue en el Valencia.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información