El Madrid hace sus deberes económicos

Junto al Sporting, es el único club de Primera que cumple con el techo salarial





Según publicaba este lunes 'elconomista.es', el club blanco puede jactarse de ser el único junto al Sporting de Gijón que cumple (datos de la campaña 2009/10) con la medida de 'techo salarial' que quiere imponer la UEFA a partir de 2014. La misma consiste en que los salarios destinados a pagar a los miembros del club no deben sobrepasar el 70% del presupuesto total del mismo, lo que sería sinónimo de inestabilidad económica.

Y es que, precisamente estos problemas del fútbol español han estado a punto de impedir que la Liga se disputase como habitualmente. Entre todos los clubes adeudan a los futbolistas profesionales una cifra cercana a los 52 millones de euros, lo cual ha provocado que la AFE pidiera unas garantías que llevaron a huelga a la competición nacional. Y es que las matemáticas no mienten, pues mientras el fútbol español (Primera División) ingresa 1.610 millones de euros, gasta cerca de 200 millones más (1.823 millones).

Esto supone un toque de atención para la estructura del fútbol patrio, pues es inviable que este modelo pueda seguir en vigencia muchas temporadas más. Para ello, se hace clave que los clubes reduzcan los salarios que pagan, de manera que se adapten a la normativa de la UEFA que será vigente en 2014. Por ello, hay mucho trabajo por delante, pues 18 clubes de los 20 no consiguen cumplir con esos límites exigibles. Algo que, por fortuna, hace el Real Madrid.