Özil iluminará a una Alemania sin Khedira

El combinado alemán tiene en su mano la clasificación para la Eurocopa





No obstante, es claro que Alemania saldrá a buscar la victoria, ante un rival que sobre el papel es inferior, y en medio de una situación en la que el surgimiento de nuevos jugadores ha hecho que la lucha por la titularidad en el equipo nacional se agudice.

De momento sólo el meta Manuel Neuer, el capitán Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger y el madridista Mesut Özil tienen un puesto asegurado en el equipo titular. Además, hay que contar en el equipo inicial con Miroslav Klose puesto que su competidor en el ataque, Mario Gómez, es baja por un problema de abductores.

De resto, hay por lo menos dos aspirantes para cada posición y, aunque algunos jugadores tienen un bono por los logros del pasado reciente -los casos de Thomas Müller y Lukas Podolski son los más notables- su titularidad ya no es indiscutible. A Podolski, le ha surgido un competidor en la banda izquierda, André Schürrle del Bayer Leverkusen, un jugador de 21 años que en seis partidos internacionales ha marcado tres goles, uno de ellos nada menos que contra Brasil.

Esa tarjeta de visita de Schürrle se une el hecho de que el estado de forma de Podolski no parece ser el mejor por lo que, si las cosas sigue así, un relevo sería lo lógico. Este viernes, sin embargo, es de esperar que Podolski reciba una muestra de confianza. En la posición de Müller podría jugar Mario Götze, el jugador de moda en Alemania que en el partido contra Brasil ocupó el puesto de Özil, que no fue convocado en esa ocasión, y marcó uno de los tres tres goles.


En todo caso, para el duelo es de esperar que el equipo base sea el mismo que derrotó a Brasil, el único cambio significativo de Özil por Götze. Götze, al igual que Schürrle, entrarían muy probablemente en el algún momento del segundo tiempo, dependiendo de como se desarrolle el partido.

Austria, por su parte, afronta el partido contra Alemania prácticamente desahuciada de la carrera por llegar a la Eurocopa de 2012, aunque una derrota en Alemania sería la estocada definitiva al sueño casi imposible de lograr la clasificación.

Alineaciones probables:

Alemania: Neuer; Höwedes, Hummels, Badstuber, Lahm; Schweinsteiger, Kroos; Müller, Özil, Podolski; y Klose.

Austria: Gratzei; Klein, Schiemer, Pogatetz, Fuchs; Harnik, Baumgartlinger, Alaba, Royer; Hoffer y Arnautovic.

Árbitro: Tagliavento (ITA).

Estadio: Arena auf Schalke de Gelsenkirchen.

Hora: 18:45 GMT.

El seleccionador Dietmar Constantini, que llegó tras la Eurocopa de 2008 con vitola de renovador, ha perdido crédito a medida que se iban acumulando las derrotas (12 en 21 partidos) y todo apunta a una dimisión en caso de un nuevo traspiés en Gelsenkirchen.

Constantini, criticado por haber dejado fuera a destacados jugadores como el volante zurdo del germano Maguncia 05 Andreas Ivanschitz, se ha enfrentado con la prensa y sus apoyos dentro de la Federación Austríaca son cada vez más escasos.

Así las cosas, todo parece indicar que Constantini apostará el todo por el todo con un equipo ofensivo muy vertical y rápido en el que pueden salir de inicio hasta seis futbolistas que juegan en la Bundesliga alemana. Contará además con la motivación supletoria que supone para los austríacos enfrentarse a sus vecinos alemanes, a los que no vencen en un partido oficial desde 1986. El mayor peligro para la portería de Manuel Neuer será el delantero del Werder Bremen Marko Arnautovic, tan talentoso como irregular e imprevisible en su rendimiento.