Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Real Madrid apuesta por el talento internacional

  • La plantilla merengue cuenta con ocho futbolistas nacionales
El club blanco, boicoteado en su intento por españolizar la plantilla
Defensa Central Defensa Central

Una vez vista la plantilla del Real Madrid para la presente temporada, da la sensación de que el talento extranjero prima en el club blanco. Florentino Pérez prometió en 2009 españolizar al equipo, y ha tomado medidas para ello con la contratación de hasta siete futbolistas nacionales en tres temporadas. Sin embargo, el Madrid es actualmente el club con menos españoles de la Liga, una circunstancia que es más fruto de la casualidad que de la política merengue.

Y es que, para jugar en el Real Madrid, hace falta algo más que ser español. El club ha tratado por todos los medios de españolizarse, pero el rendimiento de varios de los hombres nacionales que han pasado por el Bernabéu ha dejado bastante que desear, caso de futbolistas como Pedro León o Canales, que han terminado abandonando el equipo por la puerta de atrás. Y no han sido los únicos.

A la llegada de Florentino en 2009, abandonaron el club hombres como Michel Salgado, Dani Parejo, Javi García, Miguel Torres o Jordi Codina, amén de Álvaro Negredo. Hombres que, pese a ser españoles y de la casa, tenían una presencia testimonial en el equipo. De hecho, las comparaciones son odiosas, y con todo el respeto para los mencionados saldrían perdiendo si se les compara con los hombres que han ido aterrizando en el Real Madrid con posterioridad.

Raúl y Guti fueron los siguientes, y esta temporada los recientemente fichados Canales y Pedro León han seguido sus pasos junto a David Mateos. En total, once españoles que han abandonado el Bernabéu para dejar hueco a estrellas internacionales de gran calibre. Estrellas que el Madrid también ha buscado en territorio español para encontrarse con el rechazo de los clubes de origen, que en varias ocasiones han preferido perder dinero antes que vender a sus hombres al club blanco.

Aún así, en estos tres años el Real Madrid se ha reforzado con hombres como Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso, Esteban Granero, Canales, Pedro León y Callejón. Toda una apuesta por el producto nacional que no ha cuajado y ha dejado el número de representantes españoles en 8, poco más de un tercio de la plantilla. Eso si no contamos con la aportación de la cantera. Al fin y al cabo, el talento es universal.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información