Al Dinamo no le va lo español

El balance del equipo croata ante los españoles permite ser optimista





Es un dato que favorece a los hombres de José Mourinho, que jamás se han enfrentado al Dinamo de Zagreb en competición oficial. Si se repasan los precedentes y los datos históricos, el equipo que dirige Krunoslav Jurcic tiene muchas posibilidades de perder. En total, el Dinamo ha jugado diez veces contra equipos españoles y suma siete derrotas, dos empates y una victoria. Además, en eliminatoria, nunca pasó de ronda y siempre fue eliminado.


El primer precedente data del 7 de noviembre de 1961, cuando el Barcelona, en segunda ronda de la Copa de Ferias (antigua Copa de la UEFA), se enfrentó a los balcánicos en el partido de ida. El encuentro concluyó 5-1 a favor de los azulgrana y Evaristo Macedo, con tres goles, fue el héroe del encuentro. Chus Pereda y Sandor Kocsis completaron la goleada.

La vuelta, en Zagreb una semana después, acabó con empate a dos pese a que el Barcelona fue siempre detrás del marcador. Evaristo, autor del primer tanto del conjunto español, y, después, Pedro Zaballa, que hizo el segundo gol blaugrana, fueron los encargados de evitar la victoria croata.

Dos años después, en 1963, el Dinamo volvió a cruzarse con otro equipo español. En esta ocasión fue en la final de la Copa de Ferias que ganó el Valencia. En el encuentro de ida disputado en Zagreb, el conjunto 'ché' ganó 1-2 con tantos de Zambala y de José Antonio Urtiaga. Después, en Mestalla, el club levantino redondeó el título con un 2-0 y goles de Maño y Enrique Ribelles.

En 1965 llegó el turno del Atlético de Madrid, que eliminó al Dinamo en la primera ronda de la Recopa. Lo hizo venciendo en la ida disputada en el Calderón con el contundente resultado de 4-0 (Jorge Mendonça marcó tres y Luis Aragonés uno) y ganando en la vuelta 0-1 con un solitario gol de Adelardo.

Hubo que esperar 32 años para ver de nuevo un cruce entre el Dinamo y un equipo español. La fecha señalada llegó el 9 de diciembre de 1997 en la tercera ronda de la Copa de la UEFA. Entonces, el rival fue de nuevo el Atlético de Madrid, que volvió a eliminar al Dinamo. Un gol de José Luis Pérez Caminero en la ida (1-0) y un empate (1-1) en la vuelta con otro tanto del centrocampista madrileño, bastaron para apear a los croatas de la competición europea.

Después, hasta 2010, no hubo más partidos entre croatas y españoles. Entonces, le tocó el turno al Villarreal, que se enfrentó al Dinamo de Zagreb en la liguilla de la Liga Europa. Lo hizo en dos ocasiones con diferente suerte.

En el estadio de El Madrigal, ganó 3-0 con dos goles de Giuseppe Rossi y uno de Marco Ruben. En Zagreb, perdió 2-0 y esa ha sido la única ocasión en la que un equipo español ha perdido contra los croatas. Fue el 16 de septiembre de 2010 y esa fecha estará en el recuerdo de los jugadores del Dinamo, que, ante el Real Madrid, intentarán repetir la hazaña de ganar a un club de la Liga española.