"Pese a las formas, Mou es el mejor"

Raúl Bravo opina que "cada uno es como es", y define al técnico luso como "el mejor del mundo"


Raúl Bravo




P: Casi un mes desde tu llegada a Vallecas, ¿cómo están siendo estas primeras semanas?

R: Estoy bastante contento porque estaba sin equipo, las cosas que me salían no me convencían mucho, y estar ahora en el Rayo, con el nivel que está dando y en una ciudad como Madrid, es para estar feliz.

P: ¿Tenías ganas de volver a España?

R: La prioridad era venir porque llevaba cuatro años fuera.

P: ¿Te ha sorprendido el buen inicio que ha tenido el equipo?

R:
Me hubiese sorprendido si hubiésemos sacado más puntos aún, porque en Bilbao pudimos ganar, en Zaragoza fallamos mucho, pero lo que el equipo ha conseguido se lo ha ganado por su trabajo.

P: ¿Qué grupo humano te has encontrado en el Rayo?

R:
La gente es muy abierta, atenta, y es un buen grupo. A lo mejor no son grandes nombres en el mundo del fútbol pero son jugadores de mucho talento que lo van a tener en el futuro.

P: El Rayo no ha pasado por una buena situación económica los últimos meses y ha habido problemas con los contratos, ¿qué es lo que más te ha atraído del proyecto?

R:
Vi una plantilla que prometía, de jugadores con mucho talento, y sobre todo que es un equipo de Primera en España, que es lo que venía buscando, por eso en seguida dije que sí a su oferta.

P: Echando la vista atrás, ¿cómo valoras tú experiencia en Grecia?

R:
Buenísima. He ganado 3 ligas, 2 Copas, 1 Supercopa, llegamos 2 veces a octavos de la Liga de Campeones, y a nivel personal la vida ha sido fantástica.

P: Y a nivel personal, ¿qué reto te marcas en el Rayo?

R:
Lo primero, lograr la permanencia, y después acumular el mayor número de partidos posibles para ser uno de los pilares del equipo.

P: Hablando de la Liga, ¿como la ves, es cosa de dos equipos?

R:
El Real Madrid o el Barcelona van a ser los ganadores, pero eso no quiere decir que ambos se dejen puntos en campos de modestos. Es una liga de dos pero no creo que sea una diferencia como la de otros años, con esos números tan altos.

P: Al Real Madrid, tu exequipo, ¿como le ves esta campaña?

R:
Fortísimo, creo que es un equipo muy fuerte.

P: Tú que eres un hombre de la cantera blanca, ¿has visto muy cambiado al club estos últimos años?

R:
La idea es la misma, es un equipo que a donde va tiene que ganar. Los jugadores han cambiado pero la estructura no, es un club que tiene que quedar bien en todos los sitios y uno de los más grandes del mundo.

P: Un jugador que salió de la cantera del Real Madrid, jugó en el primer equipo, llegó a la selección, ¿cómo ves que ahora no haya tantos canteranos en la primera plantilla?, ¿te sorprende?

R:
No, porque cuando vino la ley Bosman se veía que tarde o temprano iba a pasar. Hablamos de dinero pero si existiese la ley anterior en la que solo podían jugar 3 extranjeros y estar 5 en la plantilla, pues habría más. Esa ley debería volver pero haría mucho daño a los equipos que tienen tantos extranjeros. Sería bonito que en un equipo hubiera siete españoles como antes.

P: Tú estuviste en la anterior etapa de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, ¿como estás viendo desde fuera todos los cambios que ha habido en esta segunda etapa?

R:
No te puedo decir, son cosas internas y no soy nadie para criticar las posturas. No me veo el más indicado.

P: ¿Qué opinión te merece José Mourinho?

R:
No voy a descubrir nada de él, es un entrenador que lo ha ganado todo con distintos equipos. Todos sus jugadores hablan bien de él, a lo mejor las formas de hablar no gustan a la gente, pero cada uno es como es. Como entrenador es de los mejores, por no decir el mejor.

P: Personalmente, ¿qué recuerdo te llevas de tu etapa blanca?

R:
El día del debut frente al Athletic por 2-0, cuando gané la Supercopa y jugué los dos partidos. Son muchos recuerdos en siete años como para quedarse con uno.

P: Como jugador del Rayo, ¿cómo se le puede ganar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu?

R:
El Rayo es un equipo que aprieta siempre y va con esas armas, por tanto no debe cambiar su filosofía. Si lo que estas haciendo te está saliendo bien, porque lo vas a cambiar. Hay que jugar con nuestras armas, y hay que ir a defenderlas a dónde sea.