"Vamos a intentar dar la campanada"

El primer capitán rayista se confiesa en Defensa Central antes del derbi





Un arranque bastante bueno, el equipo tiene las ideas claras y un sistema de juego que sigue la línea marcada durante el curso pasado, cuando se consiguió el ascenso. No en vano, José Mourinho ha señalado que solo tiene palabras de respeto y admiración para el Rayo. ¿Cuál piensa que es la clave del equipo?

Llevamos una misma filosofía de juego desde el año pasado, buscando la portería contraria y teniendo el balón. Ese estilo nos dio el ascenso y el buen arranque liguero de este año.

El objetivo, a priori, es la permanencia, ¿o sueña el Rayo con cotas más altas?

En principio un recién ascendido tiene que consolidarse en la máxima categoría, es primordial. No es una meta definitiva, pero sí sabiendo que esos 45 puntos que nos den la salvación nos dejarían con mucha tranquilidad y cuanto antes los consigamos mejor.


En los últimos tiempos hablar del Rayo es hablar de problemas institucionales, ¿cómo ve la situación?

Como todo el mundo sabe hay un concurso de acreedores donde los tres administradores concursales que hay están mirando las cuentas del club para buscar una viabilidad. A día de hoy creo que todo va por el buen camino. Así, a partir de este año las cosas van a funcionar con normalidad, lo único, que siempre que hay  un concurso de acreedores la deuda anterior es la que puede hacerte perder algo de dinero. Eso es lo que hay y es lo que toca en este momento. La gente lo tiene claro y sobre todo pretendemos que la viabilidad del club sea importante a partir de ahora. Ese es el reto que hay que ponerse.

La afición es algo que define al Rayo, como se pudo comprobar ante el Levante y ante el Getafe, ¿son ellos parte intrínseca del buen estado del plantel rayista?

 La afición es fundamental. Lo fue desde Segunda B con el ascenso a Segunda División y ahora con el ascenso a Primera. Son el jugador número doce y sobre todo en casa donde hay siempre un ambiente de fútbol impresionante. Hay muy buena comunión entre afición y plantilla y nosotros siempre les damos las gracias por el apoyo que muestran y que nos hacen saber que siempre van a estar ahí. Es un año difícil pero la afición nos va a ayudar a conseguir los objetivos.

Ante el Getafe se les pudo escuchar cantar aquello de “hemos vuelto del infierno y vamos a quemar el Bernabéu”, ¿qué opciones cree que tiene el Rayo Vallecano en su retorno al feudo merengue tras nueve años de ausencia de un derbi tan castizo?

Se pueden dar muchas circunstancias. Lo normal, como podría pasar con cualquier otro equipo que visita el Bernabéu, es que el Madrid te pueda ganar, aunque tú hagas un muy buen partido y des tu máximo rendimiento, pues si ellos están muy acertados es difícil que nos llevemos algo. Aun así, confiamos en esa otra circunstancia que se puede dar. Que ellos no estén en su mejor momento, que no estén acertados y que nosotros hagamos un buen partido y podamos llevarnos algo. Las probabilidades están ahí, pero sabemos la dificultad que tiene. Lo único que no queremos es perder nuestra identidad, hacer las cosas que sabemos y a ver si nos da para sacar algo positivo.

Ante los tropiezos del conjunto merengue frente a Levante y Racing de Santander, ¿Qué Real Madrid esperáis encontrar?

Han sido dos partidos fuera de casa, ahora vuelven al Bernabéu y supongo que tendrán esa necesidad imperiosa de hacer un buen partido ante su gente para volver a la normalidad de volver a ganar. El Madrid cuando está un solo partido sin ganar es algo que no es normal. Nos esperamos un Madrid fuerte, que nos presione mucho para marcar cuanto antes y nosotros tenemos que jugar con esa intranquilidad que puedan tener para intentar llevar el partido a nuestro terreno, que es intentar quitarles el balón e intentar hacerles daño.

El partido frente al Madrid será el tercero en una semana bastante cargadita, ¿cómo prepararón el encuentro? ¿hubo algo especial?

Nos hubiera gustado poder haber preparado un partido como este con más tiempo, está claro, pero la filosofía de juego la tenemos clara desde siempre y vamos a salir igual. Lo único que hay que saber es que nos enfrentamos a jugadores que individualmente son muy buenos y hay que intentar no darles ningún tipo de facilidades. Se trata de que ellos no estén a gusto en el campo.

Personalmente ha jugador siete partidos en el Bernabéu, con un bagaje de seis derrotas y un empate, con un gol en su haber allá por la temporada 2000/2001, ¿cómo recuerda los partidos en el Bernabéu?

Los resultados lo dicen todo. El Madrid siempre ha luchado por ganar todo y el Rayo en Primera siempre ha sido un equipo modesto y siempre nos ha costado sacar algo positivo. No en vano, solo ha habido una victoria en toda la historia del Rayo Vallecano en el estadio madridista y sabemos la dificultad que tiene, pero vamos a intentar dar otra vez la campanada y sacar tres puntos que sería algo impresionante.

Hablando del último rival rayista, el Levante, ¿qué reflexión le dejó el partido frente a los valencianos?

El Levante jugó su partido. Con el 0-1 se nos complicó bastante. Ellos defendieron muy bien y Vallecas, que es un campo pequeño y que no estaba en sus mejores condiciones, hizo que nos costara más hacerles ocasiones de gol. Ellos llevaron el partido a su terreno y consiguieron que no estuviéramos a gusto. 

Al término del encuentro, Sandoval se quejó airadamente de la actitud de algunos jugadores granotas a los que acusó de teatreros y de haber hecho lo mismo frente al Madrid, ¿cómo vivió esto desde el banquillo? ¿Cree que estos engaños son una lacra del fútbol español como apuntan desde otros países?

Hay que jugar con el reglamento y ganar legalmente. Lo que utilicen otros no nos gusta, pero hay circunstancias que se dan en los partidos y no puedes hacer nada. El Rayo Vallecano siempre busca la portería contraria a través de la pelota y a través de su fútbol, sin pensar en ninguna historia rara. Así es como creo que es la mejor forma de conseguir puntos y que nos ha ido bien, por lo que no hay que cambiar. Abogo por el juego limpio y creo que somos un equipo que trata bien el balón y que es ofensivo sin perder el respeto al contrario.