Un discurso histórico para el madridismo

Lea en el interior las palabras del presidente Florentino Pérez





DISCURSO ÍNTEGRO DEL PRESIDENTE EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Buenos días a todos. Queridos compromisarios, queridos socios y queridos amigos:

Os agradezco vuestra lealtad al Real Madrid y vuestro compromiso a lo largo de tantos años con esta institución.

Nunca me cansaré de dar las gracias a todos los socios por estar hoy aquí con el maravilloso honor de presidir esta entidad.

Servir al Real Madrid, trabajar cada día para todos nosotros es un privilegio enorme, al que intentamos corresponder con la máxima entrega y siendo plenamente conscientes de la inmensa responsabilidad que conlleva.

Como siempre, antes de comenzar esta Asamblea, os pido un gesto de recuerdo y homenaje por todos aquellos madridistas que ya no están con nosotros. Por todos ellos y por su memoria guardemos un respetuoso minuto de silencio.

Iniciamos una nueva temporada con mayor ilusión y con mayor esperanza en el presente y en el futuro del club.

Tenemos el firme convencimiento de que aún queda mucho por hacer. Nuestra ambición de victoria es constante pero sabemos que el camino emprendido conjuntamente nos ha permitido colocar las bases sólidas que necesitábamos para que el Real Madrid permanezca en el puesto de liderazgo que como club ha ido conquistando a lo largo de su historia.

Hoy somos sin duda más fuertes como institución, más fuertes en lo deportivo, más fuertes en lo económico y contamos con una enorme estabilidad social.

Esta asamblea es el mejor ejemplo de la convivencia modélica que hoy vive nuestro club. La serenidad de nuestra institución y la unidad que hoy demuestra el madridismo nos permiten afrontar los retos y los desafíos que tenemos por delante con la mayor garantía de éxito.

La estabilidad y la normalidad han dejado atrás algunos comportamientos que, con la perspectiva que da el tiempo, deben servir para no olvidar. Debemos estar siempre alerta contra quienes pueden poner en peligro la propia identidad del Real Madrid y la soberanía de sus socios, los únicos dueños y propietarios de esta institución.

Seguimos siendo fieles a los valores que hemos heredado de generación en generación, los que tienen que ver con el juego limpio, el respeto, la lucha contra la injusticia, la lucha contra el racismo y la solidaridad. Todo esto es sentir y vivir con orgullo el Real Madrid.

El Real Madrid es sinónimo de prestigio y de liderazgo. No se entiende nuestro camino sin esas referencias. Y para ello trabajamos sin descanso, desde el rigor y desde la máxima profesionalidad para alcanzar la excelencia en todos los niveles de la entidad.

En todos los departamentos, en todas las áreas del club, está presente la búsqueda permanente de esa excelencia. Sabemos que es muy difícil pero esa es la herramienta imprescindible que nos debe guiar en un mundo tan altamente competitivo como es el fútbol.

Tenemos que competir con clubes tremendamente poderosos y lo tenemos que hacer además cuando la situación económica global atraviesa uno de los momentos más complejos de la historia. Y tenemos que ser conscientes de que el fútbol no es un territorio ajeno a la gran crisis que vive el mundo entero.

Y ante este complicadísimo panorama el Real Madrid tiene que seguir mirando hacia adelante. Nuestro club tiene que seguir innovando, saber explotar toda su capacidad y todo su potencial para seguir generando ingresos que nos permitan seguir siendo los dueños y dignos herederos de lo mejor de nuestro pasado.

Sólo desde un modelo fiel al que puso en marcha nuestro presidente Santiago Bernabéu será posible afrontar el ahora y el futuro con la fortaleza y el poderío necesarios para hacer frente a los demás adversarios.

Son tiempos muy difíciles pero nuestro gran objetivo es hacer y consolidar al Real Madrid como el club más importante en lo deportivo, más potente en lo económico y con infraestructuras deportivas de vanguardia.

La fortaleza económica, una gestión transparente, la eficacia y el buen uso de nuestros valores y principios nos conducirán a los éxitos deportivos.

La pasión y la emoción que desata el fútbol son o deben ser compatibles con la serenidad, la reflexión y el rigor. Y sobre todo en los que tenemos la responsabilidad de gestionar nuestros recursos aquí y ahora y los que debemos tomar decisiones estratégicas ante estas circunstancias.

Este es y debe ser nuestro estilo, fieles a nuestra historia y a nuestra leyenda. Queremos ser mejores cada día y tenemos una permanente sed de superación.

El hambre de títulos y de victorias es lo que ha agrandado la inigualable historia de nuestro Real Madrid. La máxima exigencia es lo que nos ha llevado a ser elegidos por la FIFA como el mejor club de la historia.

Pero como os decía y como sabéis queremos superarnos. Es nuestra condición y nuestra esencia.

Muchos pueden pensar que nada de esto es fácil pero para eso estamos aquí. Para que unidos podamos reflexionar y analizar nuestro rumbo. Y el destino de este club es claro: la búsqueda permanente del triunfo.

PROYECTO DEPORTIVO

Para seguir siendo líderes y referentes, había que afrontar y así lo hicimos, una importante transformación en la plantilla. No hay otro modelo para el Real Madrid que contar con los mejores jugadores del mundo. Incorporar a grandes futbolistas españoles. Y reforzar el equipo con la cantera. Una combinación perfecta para afrontar cualquier desafío.

Vamos por el buen camino, hemos construido bases sólidas, estamos en el rumbo adecuado y todos somos conscientes de lo que implica nuestra identidad como madridistas. Por todo eso nuestro compromiso en lo deportivo está hoy más fuerte y tiene muy claro que la búsqueda permanente de la victoria es una de nuestras principales señas de identidad.

Hay que recordar que hace dos temporadas, cuando iniciamos esta nueva etapa del club, nuestro equipo no era siquiera cabeza de serie en la Champions League.

Hoy ya hemos vuelto a la normalidad histórica de nuestro club que no es otra que estar en la élite del fútbol mundial.

La temporada pasada jugamos las semifinales de Champions, algo que no sucedía desde la temporada 2002-2003. Y es evidente que nuestro recorrido por esta competición fue importante, con el mejor inicio de nuestra historia desde el nuevo formato de la Copa de Europa. Fuimos el equipo que más puntos sumó en la fase de grupos, con el mejor balance entre goles marcados y encajados. Pero como sabéis queremos más y queremos que se haga realidad pronto el sueño de la Décima.

Además logramos un título que muchos madridistas esperaban desde hacía tiempo. Una copa especial para nosotros. El equipo logró la Copa del Rey 18 años después en el mismo escenario donde se consiguió la anterior.

En Valencia vivimos unos de los mejores momentos de los últimos años. Todos estamos orgullosos y satisfechos de haber traído para nuestras vitrinas este título. Para muchos esta fue una de las mejores, más emocionantes y más intensas finales de la historia de la Copa del Rey. Fue la final de Copa más vista en España con 13 millones de telespectadores y retransmitida para más de 140 países. Resultó realmente inolvidable la jornada de madridismo que pudimos vivir con la presencia de más de 20 mil seguidores que demostraron una vez más su pasión y su amor al Real Madrid.

Y en la Liga, el camino también fue digno de la trayectoria de nuestro club. Con los 92 puntos que consiguió el equipo, hubiésemos ganado todas las Ligas de la historia, hasta la pasada temporada.

Además el equipo firmó números espectaculares, con 102 goles, el más goleador de la competición. Destacamos también los 40 goles de nuestro jugador Cristiano Ronaldo en Liga, alzándose con el pichichi y consiguiendo una cifra jamás lograda en la historia de la Liga batiendo varios récords, superando, incluso, a jugadores de leyenda.

Es evidente la transformación que ha experimentado nuestro equipo con el ánimo de seguir construyendo cada día un conjunto realmente excepcional.

Hemos incrementado el talento y hemos rejuvenecido la edad media de la plantilla, 25’3 años, como paso imprescindible para hacer un proyecto de futuro y duradero.

Y esta temporada hemos vuelto a hacer un esfuerzo muy importante de perfeccionamiento y de mejora.

Espero que muy pronto podamos disfrutar del que ha sido considerado mejor jugador de la Bundesliga y quien es para la FIFA el futbolista joven con el futuro más brillante: Nuri Sahin; tiene tan sólo 23 años y está con nosotros para aportar todo su talento a nuestro equipo.

También desde la Bundesliga hemos incorporado a Hamit Altintop que cuenta con un gran palmarés personal, con 7 títulos. En 2010 fue galardonado por la FIFA con el premio Puskas al gol más bello.

Nuestra apuesta por la juventud y por nuestra cantera ha permitido el regreso a casa de otro valor con presente y futuro como es José Callejón, uno de los jugadores más rápidos y con mayor proyección en nuestra Liga.

También hemos incorporado a quienes todos los expertos ven como uno de los grandes centrales de futuro. Rafael Varane tiene tan solo 18 años y ya ha demostrado su madurez y su elegancia tanto en la liga de Francia como en las categorías inferiores de la selección francesa.

Y otra de las grandes incorporaciones ha sido la de Fábio Coentrão. Internacional portugués que a sus 23 años ya ha ganado la Liga y la Copa en su país.

Confiamos en este equipo, creemos de verdad que hemos construido una plantilla que nos permite soñar con todos los retos que se nos plantean. Tenemos el convencimiento de que son impresionantes jugadores.

Para dirigir este magnífico equipo tenemos al mejor entrenador del mundo: José Mourinho.

Nuestro entrenador ha asumido desde el primer momento lo que significa estar en el Real Madrid y defender los intereses de nuestro club. A su altísima capacidad profesional, contrastada en todos los grandes equipos en los que ha estado y con un palmarés extraordinario, hay que añadir su grado de compromiso y empatía con el Club. Su ansia de victoria es única y su defensa del madridismo incuestionable.

La experiencia de la pasada temporada demostró la necesidad de una nueva y más moderna organización del club, dando autonomía a nuestro entrenador en su gestión y evitando las disfunciones que se habían producido con la existencia de una Dirección General de carácter deportivo. Por este motivo, la Junta Directiva decidió suprimir la Dirección General Deportiva, e incorporar estas competencias a una única Dirección General en el Club. En esta nueva organización, el entrenador, con amplias responsabilidades en su parcela, como manager general deportivo, dependerá directamente del Director General, José Angel Sánchez.

Por tanto, con la supresión de la Dirección General Deportiva, se acordó rescindir la relación contractual que el club tenía con Jorge Valdano.

Quiero agradecer aquí la labor que Jorge Valdano ha desempeñado en los dos últimos años. Es una persona que tiene todo nuestro cariño y respeto y le agradecemos todo lo que ha hecho por el Real Madrid.

Asimismo, la Junta Directiva acordó nombrar a Pedro López Jiménez, Vicepresidente 3º, dado que, entre otras funciones, es la persona que nos representa en las distintas instituciones europeas.

CANTERA

En cuanto a la cantera, hasta 18 jugadores han debutado en el primer equipo del Real Madrid la temporada pasada.

La cantera del Real Madrid ha conseguido de manera global las mejores clasificaciones de sus respectivos campeonatos, con un total de 8 primeros puestos.

El Castilla, tras su descenso a la Segunda División B en la temporada 2006/07, realizó una brillante campaña, con una segunda vuelta casi perfecta, culminándola con su presencia en la fase de ascenso a Segunda División. Ascenso por el que vamos a luchar esta temporada.

El éxito deportivo de nuestra cantera quedó reflejado también de manera significativa en los 33 jugadores aportados a las selecciones nacionales españolas.

Seguimos además siendo un referente mundial por la gran cantidad de jugadores profesionales formados en nuestra casa. Hasta 115 jugadores que crecieron en nuestra cantera forman parte de equipos profesionales, tanto en España como en otras ligas extranjeras: 41 en Primera División española, 29 en primeras ligas internacionales y 45 en Segunda División española.


BALONCESTO

En cuanto a nuestra sección de baloncesto, decir que, 15 años después, el Real Madrid se situó de nuevo en lo más alto del baloncesto europeo al clasificarse brillantemente para la Final Four de Barcelona.

Por primera vez desde la creación de la actual Euroliga en la temporada 2000-2001, nuestros jugadores lograron la primera posición en esta fase.

Pero como podéis imaginar el estar en la Final Four es un logro importante, pero nuestros objetivos son máximos, por lo que queremos seguir reforzando el proyecto.

En la Liga ACB, el Real Madrid finalizó segundo en la fase regular con un balance de 26 partidos ganados y ocho perdidos, manteniéndose imbatido en los 17 encuentros que disputó en la Caja Mágica.

En el apartado individual hay que destacar la designación de Nikola Mirotic como “Rising Star” (estrella emergente) de la Euroleague 2010-2011 y la inclusión de Ante Tomic en el quinteto ideal de la Liga ACB.

La idea principal y la base de este proyecto es la de seguir la línea marcada la pasada temporada cuando el equipo se reforzó con jóvenes y contrastados jugadores españoles, como Sergio Rodríguez y Carlos Suárez.

En esta nueva temporada se ha dado continuidad al proyecto, al permanecer un total de ocho jugadores de la plantilla del pasado año. Además, se han incorporado tres nuevos refuerzos: el alero lituano Martynas Pocius, el máximo anotador de la Liga ACB en las dos últimas temporadas, Jaycee Carroll, y nuestro campeón Rudy Fernández.

Rudy es una estrella de nuestra selección nacional de Baloncesto y un jugador que ha elegido el Real Madrid pese a ser pretendido por varios de los mejores clubes europeos.

Con Rudy, con Felipe Reyes y con Llull contamos con tres recientes campeones de Europa y aquí aprovecho la oportunidad para rendir nuestro homenaje a la selección nacional de baloncesto que nos ha llenado de orgullo a todos los aficionados al baloncesto y al deporte de este país.

Con estos nuevos fichajes contamos con una plantilla de calidad, joven y formada por una base de seis jugadores que llevan varias temporadas en el club, circunstancia que permite que el aficionado se identifique aun más con el equipo.

Al frente del proyecto en el banquillo se sitúa un hombre de la casa y ex jugador del Real Madrid como es Pablo Laso, entrenador que conoce los valores del club, y que es consciente de que las aspiraciones en el Real Madrid son irrenunciables.

Quisiera también, en nombre del Real Madrid, agradecer al entrenador Ettore Mesina, por su trabajo y dedicación, el tiempo que ha estado al frente de este equipo. Sabe que tiene nuestro afecto y nuestro cariño.

Y para esta nueva temporada, el Real Madrid regresa al Palacio de Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, una cancha en la memoria de bastantes madridistas, ya que en ella disfrutaron de muchos triunfos entre 1986 y 1998. Un cambio de sede que ponemos en marcha porque sabemos que era un deseo de nuestros aficionados y porque creemos que puede ayudar a fortalecer a nuestro equipo.

PROYECTO ECONÓMICO

En lo que respecta a las cuentas, aunque después el Vicepresidente Pedro López Jiménez les dará una información más detallada, decir que los ingresos del ejercicio 2010-2011 alcanzaron la cifra de 480,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,6 % respecto a la temporada anterior.

Esta cifra de ingresos es nuevamente la más alta del mundo en la industria del deporte. No hay ningún club deportivo, ni de fútbol ni de cualquier otro deporte, que alcance esa cifra de ingresos. Un dato revelador y muy significativo que además para nosotros tiene una enorme trascendencia. Nuestro liderazgo económico es garantía absoluta de que nosotros somos los propietarios y, además, es garantía de que deportivamente estaremos en disposición de afrontar cualquier desafío.

Quiero señalar que desde el año 2000 el crecimiento medio anual de los ingresos ha sido del 14%.

Estas cifras se refieren únicamente a ingresos de explotación, por lo que no incluyen los ingresos obtenidos por los traspasos de jugadores que han ascendido a 20 millones de euros.

Señalo, como vengo haciendo cada temporada, que del total de ingresos del Club, los aportados por los socios, tanto por el pago de la cuota social como por los abonos, ha representado el 9,8 %.

Con respecto a la estructura de ingresos, hay que señalar que es muy equilibrada, con una contribución en torno a un tercio del total por parte de cada una de las tres áreas: estadio, derechos de televisión y marketing.

El beneficio después de impuestos ha sido de 31,6 millones de euros, lo que mejora un 31,7% el producido el año pasado.

La deuda neta del Club se ha reducido un 30,6 % durante el ejercicio, pasando de 244,6 a 169,7 millones de euros. Como saben, la deuda neta se relaciona con la capacidad de poder pagarla, es decir, con el resultado de explotación o EBITDA. Pues bien, nuestra deuda ha pasado de ser 1,7 veces el resultado de explotación a ser sólo 1,1 veces.

La totalidad de los gastos de personal del club, por todos los conceptos, ha supuesto un 45 % del total de ingresos, lo que realmente es algo excepcional, dado que la Asociación de Clubes Europeos de Fútbol establece el 70 % como objetivo de eficacia.

Para la temporada 2011-2012 se han previsto en el presupuesto unos ingresos de 488 millones de euros y un beneficio después de impuestos de alrededor de 30 millones de euros. Este presupuesto variará en función de nuestro recorrido en la Champions League y en la Copa del Rey.

No será nada fácil conseguir estos objetivos en el entorno económico que nos acompaña en estos momentos. El mundo vive una de las mayores convulsiones económicas de la historia pero a pesar de todo este Club va a trabajar sin descanso para conseguirlos. Estamos ante un reto estratégico porque como saben bien aquí nos jugamos la estabilidad, la fortaleza y la independencia de nuestro club. Y os aseguro que vamos a seguir en esta línea y que vamos hacia un Real Madrid cada vez más fuerte.

PATRIMONIO E INSTALACIONES

En el inicio del siglo XXI el patrimonio y las instalaciones de nuestro club tuvieron una importantísima transformación con las reformas en el estadio Santiago Bernabéu y la construcción de la ciudad deportiva más avanzada de un club de fútbol: la Ciudad Real Madrid.

A pesar de que nos encontramos con tiempos muy complicados en lo económico, siempre ha sido una prioridad ineludible para esta junta directiva mantener e incrementar ese patrimonio que nos confiere un carácter especial y que nos permitirá que nuestro Club sea siempre de sus socios.

Al margen del espectacular proyecto que hoy traemos para el estadio Santiago Bernabéu, y que trataremos en la Asamblea Extraordinaria que celebraremos a continuación, durante la temporada pasada hemos seguido con inversiones de sostenimiento, mejora y conservación de nuestro estadio, entre las que merece destacar la restructuración del primer anfiteatro con la creación de una nueva fila que han supuesto 900 nuevas localidades.

También se ha procedido a la remodelación de la galería lateral este y se han modificado las escaleras de acceso y evacuación del primer anfiteatro, para conseguir tanto una mejora estética como funcional de los accesos a butacas y palcos.

Asimismo se ha incorporado el restaurante asiático Zen Market, por lo que ya son cuatro las ofertas de restauración en el Estadio.

CIUDAD REAL MADRID

En la Ciudad Real Madrid hemos seguido trabajando en la mejora de las instalaciones existentes, como la ejecución de las infraestructuras para el suministro de agua regenerada para el riego, el acondicionamiento y mejora de los accesos a la Ciudad Deportiva y la reforma del Centro Médico.

Actualmente estamos acabando los proyectos de construcción de la residencia del primer equipo y la residencia de la cantera. Estas residencias se ubicarán alrededor de los campos de fútbol actuales.

Asimismo continuamos trabajando en el Parque Temático que queremos construir en las 120 Has de la Ciudad del Real Madrid. Un parque donde nuestros socios y simpatizantes puedan disfrutar de los 109 años de historia del Real Madrid.

LOS SOCIOS

Respecto al aspecto social, decir que nuestra gran preocupación es atender al socio como lo que es, el dueño del Club. La Oficina de atención al socio ha recibido durante esta temporada 16.000 visitas.

Se ha creado la nueva oficina On Line de atención al socio y desde ella se pueden realizar trámites de actualización de datos del socio, solicitudes, etc. Esta nueva oficina on line ha recibido más de 38.000 visitas de socios a través de internet y ha demostrado su eficacia en la gestión de solicitudes para el sorteo de las entradas de la Final de la Copa del Rey en Valencia.

La línea de atención telefónica a nuestros socios y aficionados ha atendido esta temporada cerca de 138.000 llamadas.

Nuestro socios abonados han cedido esta temporada cerca de 116.000 localidades, un 8,74% más que la temporada anterior y se han vendido a la afición un 8,46% más de localidades procedentes de la cesión que la temporada pasada, para luego ponerlas a la venta.

Asimismo se celebró el acto de entrega de insignias concediendo un total de 2.633 insignias, de las cuales 146 eran de oro y brillantes a más de 60 años de fidelidad al club, 141 eran de oro para los socios con 50 años de compromiso y 2.346 de plata para los socios que llevan 25 años de socios.

La Junta Directiva acordó nombrar, en su sesión del 16 de marzo pasado, como socios de honor de nuestro club a Vicente Del Bosque, Rafael Nadal y Plácido Domingo. De esta manera el club ha realizado un reconocimiento público a la gran trayectoria profesional de estos ilustres madridistas. Queremos hacerles entrega de tan digna distinción, en un entrañable acto.

Este año hemos llevado a cabo un compromiso realizado en la anterior asamblea de socios representantes, abrir la posibilidad de que los hijos y los nietos de nuestros socios sean socios del Real Madrid. Se han presentado 2.993 solicitudes y todas han sido admitidas.


LAS PEÑAS

En cuanto a nuestras peñas, decir que tenemos 2.287 Peñas madridistas por todo el mundo. De ellas, 2.186 en España. Durante la pasada temporada el Club ha realizado actos con las Peñas en todos los desplazamientos del primer equipo. En todos estos actos han participado 657 Peñas.

Diferentes representantes del Club han estado en 260 actos y eventos organizados por nuestras Peñas. Además más de 150 Peñas han participado en los almuerzos de confraternización con aficiones contrarias.

Asimismo, cabe resaltar el enorme éxito de la Reunión Anual de Peñas, el 5 de Junio de 2011, con un nuevo formato donde se buscó la convivencia y donde más de 4.000 peñistas estuvieron en Valdebebas, representando a más de 1.000 Peñas. Seguiremos profundizando y mejorando el modelo para contar cada vez con mayor participación.

Las Peñas son un elemento vertebrador de nuestro club, por lo que esta junta directiva no escatimará ningún esfuerzo en seguir potenciándolas, ayudándolas y mejorando su colaboración con ellas.

Por último, en este capítulo, decir que el Real Madrid también somete a la aprobación de esta Asamblea la congelación de las cuotas sociales para la temporada 2012/2013, por sexta temporada consecutiva.

FUNDACIÓN Y SOLIDARIDAD

Como siempre, me gustaría decir unas pocas palabras acerca de la labor de nuestra Fundación, el Alma del Real Madrid.
Como ya he dicho en muchas otras ocasiones, el fútbol es un fenómeno que trasciende a lo meramente deportivo. Es un instrumento eficaz para luchar contra la injusticia y formar a las nuevas generaciones en nuestros valores. Si el Real Madrid es un Club de dimensión universal, nuestra Fundación también debe tener una vocación de esta naturaleza; y en este objetivo está trabajando nuestra Fundación, apostando por dejar patente en todo el mundo nuestro compromiso con la sociedad.
Debemos aprovechar la enorme fortaleza, el prestigio y la influencia de nuestro Club para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, de todos los colectivos que puedan tener riesgo de exclusión social, pensando especialmente en los niños y en los más jóvenes. Nuestra Fundación desarrolla sus actividades sociales en el mundo entero, sin olvidar que también en un ámbito más cercano, sobre todo en tiempos de crisis, nuestra Fundación tiene retos que asumir y afrontar dentro de nuestro país.
La Fundación Real Madrid en esta última temporada, ha tenido un crecimiento espectacular a nivel internacional a través de sus Escuelas socio deportivas. En nuestras escuelas en todo el mundo se aplica un modelo y un programa de formación que bajo la denominación “Ellos juegan, Nosotros educamos”, pretende la integración de colectivos con riesgo de exclusión social según la especificidad de cada país, combinando la práctica deportiva, la educación, la asistencia sanitaria, la formación ocupacional y el fomento de nuestros valores.
En la actualidad, estamos presentes en más de 50 países de África y Oriente Medio, Iberoamérica, Europa y Asia con 138 escuelas socio deportivas que dan cabida a más de 30.000 niños. Hemos pasado de 48 escuelas a las 138 antes indicadas y queremos cerrar la temporada superando las 200 escuelas en todo el mundo.

Una muestra más de la vocación de sostenibilidad de los proyectos sociales de la Fundación Real Madrid es que, después de un año desde que la Fundación inició el proyecto “Haití: construir el futuro”, con la colaboración de la Fundación Acoger y Compartir, ya en esta temporada va a ser posible el inicio de la reconstrucción de la Escuela de San Gerardo, proyecto que permite la escolarización de más de 1.200 niños y niñas haitianos que sufrieron las consecuencias del brutal terremoto del pasado año.

Seguimos comprometidos en crear escuelas de fútbol y baloncesto en todo el mundo donde la educación y el deporte vayan unidos por los valores del Real Madrid.
Mantenemos esta misma filosofía en los retos sociales de nuestra Fundación en España. Las Escuelas en Centros de Acogida; las Escuelas de Integración Social en España; el Programa de Educación en Valores o las actividades en Centros Penitenciarios, cumplen una doble función de integración y de desarrollo integral de los beneficiarios.

La Fundación Real Madrid cuenta actualmente con 40 escuelas en Centros Penitenciarios, repartidos por toda España.
En estos momentos son más de 50.000 personas las que están siendo beneficiadas de las acciones de la Fundación y nuestro objetivo es seguir incrementando el número de beneficiarios.
La Fundación organizó también la II edición del Corazón Classic Match entre los Veteranos del Bayern Munich y los Veteranos del Real Madrid en beneficio del “Proyecto África” de la Fundación Real Madrid. El Proyecto África busca contribuir al fortalecimiento de los valores democráticos, el respeto a los Derechos Humanos, la Paz y la construcción de ciudadanía en este continente así como a la lucha contra la pobreza y la exclusión social de la juventud en África, a través del programa de Escuelas socio deportivas. Países como Senegal, Mozambique, Burundi, Malawi, Tanzania, Kenia, Etiopía, Uganda y un largo etcétera van a beneficiarse de este proyecto.

En este partido, se consiguió que el Estadio Santiago Bernabéu volviera a albergar a 75.000 espectadores, consolidándose este partido como el evento social y deportivo de referencia al final de temporada.

Todas estas actividades son un resumen del Alma del Real Madrid que no es otra cosa que el compromiso social de nuestro Club con la Solidaridad a través de la Fundación.

UNIVERSIDAD

Ahora unas palabras sobre la Universidad del Real Madrid.

A lo largo de los últimos años, el deporte en general y el fútbol en particular se han convertido en una disciplina que trasciende sus propios límites impactando en la sociedad y generando necesidades tanto profesionales como formativas en todos los ámbitos: la ciencia y la salud, los medios de comunicación, los negocios, la gestión o el ocio y entretenimiento, entre otros.

Para dar respuesta a este nuevo concepto multidimensional y vanguardista del deporte se creó, en el año 2006, la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, en colaboración con la Universidad Europea de Madrid, con una clara vocación internacional y pionera en el mercado de la educación superior universitaria.

Desde su apertura en 2006, hemos abierto 12 sedes en todo el mundo: España, Portugal, Marruecos, Turquía, Alemania, Chipre, México, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador y Perú; con más de 1.000 alumnos graduados en estos cinco cursos.

El Director General de esta Escuela es Emilio Butragueño y tenemos la satisfacción de contar con Manolo Sanchís como Director del Master de Gestión de Entidades Deportivas y Miguel Pardeza como Director del Master en Detección y Gestión del Talento.

El pasado curso académico ha sido muy especial para nuestra Cátedra de Investigación de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid. Su director, Mario Vargas Llosa, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010 y desde aquí le reiteramos nuestras felicitaciones y le mandamos un saludo muy afectuoso porque para este Club es un orgullo que su nombre este ligado a nosotros.