Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Crónica de los españoles en la segunda jornada

  • Wimbledon, más igualado que nunca
Rubén Cañizares Rubén Cañizares


El tenis español continuó hoy abriéndose camino con contundencia por el césped de Wimbledon, muy soleado, en el que se movió como pez en el agua el mallorquín Rafael Nadal, más que solvente en la Central ante el alemán Andreas Beck, y donde tropezaron 3 de los 9 jugadores que competían en esta segunda jornada. Además del clima, un factor determinante en esta competición, también los marcadores acompañaron a los componentes de la "Armada". Casi todo salió bien. Y con paso firme, el tenis masculino nacional marcaba hoy un récord en el SW19.

Con las sensaciones positivas del arranque firme de los jugadores nacionales, la alegría se prolongaba con un dato alentador. No sólo es España el país con más representantes "vivos" en segunda ronda (le sigue Francia), sino que la nómina de españoles del cuadro masculino que se clasifica para la siguiente fase del torneo asciende a 9, un número que supera al obtenido en el 2004, cuando fueron 8 los que esquivaron el primer bache en el All England Club. Si el lunes les tocaba el turno a Feliciano López, Albert Montañés, David Ferrer, Fernando Verdasco y Juan Carlos Ferrero, hoy seguían por este camino de victorias sus compatriotas Rafael Nadal, Tommy Robredo, Nicolás Almagro y Guillermo García López.

No hubo sorpresas en la "Catedral". El flamante campeón de Roland Garros cumplió como se esperaba y corroboró su privilegiada posición en el ránking mundial. Rafa Nadal se abrió paso sin demasiados aspavientos. Tranquilo, centrado e imponente, eliminó en tres sets al alemán Andreas Beck, un rival de la fase previa, que sólo apretó al mallorquín en la tercera reválida, cuando el partido tuvo que decidirse en el desempate que solventó el manacorense 7-0.

En las 2 horas y 20 minutos del pulso en la Central, Rafa exhibió un saque poderoso que le valió 17 "aces", un número que el balear sólo ha logrado superar hace dos años ante el estadounidense Andre Agassi. El jueves, a Nadal le tocará medirse ante otro joven jugador, el letón Ernest Gulbis, un tenista al que el segundo favorito siempre ha elogiado por su calidad en la cancha. "Tiene todo para llegar a ser un gran jugador". Ahora bien, el balear cruza los dedos ante la segunda ronda: "Espero que no lo demuestre el jueves".

Sobre otros derroteros y como viene siendo ya una constante en las ruedas de prensa de Nadal, el tenista fue cuestionado por otra de sus pasiones y los periodistas quisieron saber cómo vivió el campeón de París la victoria de España sobre Italia en la Eurocopa del 2008 en la tanda de penaltis. "Pasé muchísimos nervios, pero terminamos el partido saltando. Para nosotros ha sido muy importante y ahora hay que continuar", comentó un relajado Nadal.

CATEGORÍA MASCULINA

Por su parte, Tommy Robredo, 23 favorito y otro de los supervivientes de la "Armada", protagonizó un debut sin incidencias ante el belga Kristof Vliegen. El de Hostalric (Gerona), muy cómodo durante su primer examen, se mentaliza ya para un escollo superior, el que le planteará previsiblemente el alemán Tommy Haas, "un rival duro" ante el que, sin embargo, el catalán se resiste a perder las esperanzas. "A ver si puedo jugar bien y dar guerra", señaló.

La clasificación a segunda ronda de Nicolás Almagro, 19 cabeza de serie, tuvo una cara agridulce al lograr la victoria el jugador murciano a expensas de su compatriota Marcel Granollers, "compañero y amigo" en el duelo "Spanish" librado en el All England Club. Fueron varias las ocasiones en las que "Nico" lamentó haberse tenido que enfrentar "por desgracia", de entre 128 jugadores del cuadro masculino, con Granollers.

La sensación, en ese sentido, no fue la mejor, según explicó Almagro, al que, ironías del cuadro, le volverá a tocar otro oponente con su misma nacionalidad: Guillermo García López, que saltó a segunda ronda tras despedir al sudafricano Izak Van Der Merwe. La jornada de enhorabuena quedó empañada con las bajas causadas por Marcel Granollers, el barcelonés Óscar Hernández, cuya andadura por el césped londinense quedó truncada de forma prematura ante el francés Paul Henri Mathieu, el decimocuarto favorito, y con la derrota de Santiago Ventura, ante el alemán Rainer Schuettler.

CATEGORÍA FEMENINA

En la categoría femenina hubo dos buenas noticias: las victorias de Carla Suárez Navarro ante la rusa Galina Voskoboeva y la de María José Martínez Sánchez, frente a la alemana Martina Muller. Suárez Navarro, una jugadora que sorprendió al panorama femenino al plantarse en cuartos de final en Roland Garros procedente de la fase previa, se medirá en segunda ronda de Wimbledon contra una de las favoritas: la serbia Jelena Jankovic. Por su parte, María José Martínez Sánchez sorteó con rotundidad su encuentro con la alemana Martina Muller, a la que liquidó con un 6-1 y 6-1, y se prepara ya para su próximo encuentro contra la india Sania Mirza
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información