La UEFA admite otro ridículo culé

Platini estudiará una denuncia al Madrid por un inexistente 'racismo anticatalán'


¿Esto no es racismo?




Indignante, denigrante, lamentable, el colmo de la desfachatez… Comienzan a acabarse los adjetivos para definir lo que está ocurriendo en el más alto estamento del fútbol europeo. Armar polvareda por cualquier circunstancia que ocurre en el entorno merengue comienza a ser lo más habitual, y es lo que ha sucedido con la denuncia de la asociación ‘Amics de la llengua catalana’ al Real Madrid. Una denuncia que el máximo organismo continental habría prometido estudiar, según publica hoy el diario Mundo Deportivo, a pesar de que narra hechos que no sucedieron.

Al parecer, el pasado 27 de junio, dos meses después del encuentro de ida de semifinales de la Liga de Campeones que se disputó en el Bernabéu, dicha asociación envió una carta al presidente de la UEFA, Michel Platini, y a sus vicepresidentes aludiendo al ‘racismo anticatalán’ de la afición blanca, y olvidándose de que el fútbol es un deporte y no un instrumento político: “Entendemos que es un acto racista que el Real Madrid impida el uso normal del catalán en la megafonía del estadio cuando el catalán es la lengua oficial del FC Barcelona y también que se permitan los gritos "puta Barça, puta Cataluña" de forma reiterativa”.

La UEFA ha contestado a la carta y ha confirmado que hará un estudio sobre el caso, para el cual pedirá su versión al club blanco. Un estudio que no se realizó de forma exhaustiva, por ejemplo, cuando Busquets llamó ‘mono’ a Marcelo. Eso no se estudia, al igual que no se menciona que en Barcelona cambien el nombre de un equipo (en la Supercopa mencionaron a los blancos como ‘Reial Madrid’) para adaptarlo al catalán; pero sí se analiza el hecho de que el Real Madrid no emplee el uso de una lengua no oficial en la capital. Un hecho que en cualquier caso es falso, puesto que el club blanco accedió finalmente a las peticiones de la entidad azulgrana y sí emitió mensajes por megafonía en catalán. Buscarle las cosquillas al Real Madrid comienza a ser el deporte favorito del máximo organismo europeo, al igual que del entorno del FC Barcelona. Aunque podríamos decir que estos dos últimos son sinónimos... En esta ocasión, sin embargo, han quedado en evidencia y han hecho por enésima vez el ridículo.