Una selección de sangre blanca

Los cinco madridistas fueron titulares el viernes ante la Republica Checa





En los últimos años muchos seguidores culés vienen presumiendo de que el Barcelona es el club que más jugadores suele aportar a las convocatorias de la selección, así como el que la dota de un estilo de juego definido. Sin embargo, los últimos partidos de la 'Roja' se empeñan en llevarles la contraria, pues esta temporada España está teniendo una clara tendencia madridista. Así, Del Bosque ha utilizado de inicio en los últimos cuatro partidos a más madridistas que barcelonistas: en Italia (cuatro madridistas por tres culés), ante Chile (cinco a tres), frente a Liechtenstein (cinco a cuatro) y contra la República Checa (cinco a tres).

Por eso, empieza a quedar claro que el Real Madrid tiene un peso directo en la selección campeona del mundo. Bien es cierto que el F.C. Barcelona suele acumular más convocados, un fenómento que ha ido viéndose beneficiado por fichajes millonarios como el de Villa o Cesc. Pero también lo es que la edad y las lesiones de jugadores como Puyol o Xavi están llevando a Del Bosque a darles descanso, por lo que futbolistas como Albiol, Arbeloa o Xabi Alonso están cobrando un papel más relevante en el equipo.

En el caso de Arbeloa, las ausencias recientes de Capdevila han provocado que quede un hueco en el lateral zurdo, por lo que el salmantino aparece como el más firme candidato a ocupar el puesto. Algo similar a lo que ocurre con Albiol, pues Puyol ha estado renqueante en los últimos meses y el valenciano cuenta con la confianza plena de Del Bosque para formar la defensa del futuro junto a Piqué. Y, mientras tanto, Ramos, Casillas y Xabi Alonso vienen siendo titulares indiscutibles en el equipo desde el último Mundial.

La Eurocopa de Ucrania y Polonia está a la vuelta de la esquina, de manera que este fenómeno se puede convertir en un arma de doble filo. Los cinco madridistas apuntan a ser jugadores claves en este importante torneo, pero sus masivas apariciones con la selección no contribuirán a su necesario descanso. Por delante quedan nueve intensos meses en los que el calendario promete no darles un respiro, por lo que situaciones como las del viernes, con Ramos y Xabi acabando el partido con molestias, podrían convertirse en algo habitual para este repóker de jugadores blancos.