La UEFA ignora a Mourinho

El organismo europeo no lo nomina entre los cinco mejores técnicos del año





Mourinho se preguntaba en abril pasado por qué el Barcelona recibe tantas ayudas arbitrales en la Champions de unos años para acá. Ahora, también puede preguntarse por qué no está entre los cinco nominados a mejor entrenador de la UEFA, cuando resulta que la temporada pasada fue semifinalista de la competición europea y en esta edición el Madrid está siendo el mejor equipo de la fase de grupos. Sin embargo, Guardiola y Sir Alex Ferguson no faltan entre los pre-seleccionados, así como los semi-desconocidos técnicos del Lille (Rudi García) y del Borussia Dortmund (Jürgen Klopp).

Pero ahí no acaba el despropósito de la UEFA con el Real Madrid, pues de los 55 nominados a figurar en el mejor once del año, hay solo cinco madridistas: Casillas, Coentrao, Marcelo, Di María, Özil y Cristiano. Curiosamente, uno de ellos, Coentrao, jugó toda la pasada temporada en el Benfica. Es decir, que solo destaca la labor realizada de cuatro jugadores merengues en la temporada 2010/11. Así que no esperen encontrar a futbolistas como Pepe, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Higuaín o Benzema. Todos ellos semifinalistas de la Champions, pero que para el organismo europeo han hecho peor año que Ignashevich (CSKA), Rolando (Oporto), Rami (Valencia), Gervinho (Arsenal), Young (Aston Villa) o Di Natale (Udinese).

Lo cierto es que cuesta explicar este criterio, aunque se entiende si se echa la vista atrás y se analiza el trato que la UEFA le viene dando al Real Madrid en los últimos años. Pésimos arbitrajes como los vividos en abril ante el Barcelona, pasando por las indirectas de Platini sobre los fichajes madridistas o críticas explícitas al club blanco en la publicación oficial del organismo son demostraciones de que el equipo más laureado de Europa no es bien recibido por la propia asociación del continente. ¿Hasta cuándo va a haber que soportar esta situación?